Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Nacional

El BDA busca bajar morosidad

LOS SANTOS. El gerente general del Banco de Desarrollo Agropecuario, Rigoberto Amaya, señaló que en el segundo semestre de este año, el ...

LOS SANTOS. El gerente general del Banco de Desarrollo Agropecuario, Rigoberto Amaya, señaló que en el segundo semestre de este año, el banco se ha propuesto bajar la morosidad y destacó que los productores que presentan el mayor nivel de morosidad son los del área agrícola, especialmente los dedicados al cultivo de arroz.

Destacó que este rubro se ha visto afectado por fenómenos climáticos, por lo que la entidad ha mantenido conversaciones con varios productores sobre la necesidad de ir implantando sistemas de riego con el propósito de mejorar la productividad de arroz en el país.

Amaya opinó que la ‘alta’ morosidad del banco obliga a tomar fuertes medidas porque dentro de un contrato de préstamos existen diversas causales para iniciar un proceso de jurisdicción coactiva para los prestatarios que no honren sus obligaciones a menos que sea por causas no imputables a ellos, como es el caso de los fenómenos climáticos que afectan de manera particular a los productores.

Subrayó que una de las metas es bajar la morosidad que asciende a 23.2 millones de dólares, cifra que representa el 15.9% de la cartera activa. Hizo notar que su administración está llevando a cabo los cobros, porque el banco requiere el rembolso de estos recursos para seguir apoyando a otros productores. En el 2009 se sembraron 4 mil 800 hectáreas y este año se habla de unas 2 mil 900.