Río Juan Díaz pasa la factura otra vez

Actualizado
  • 07/07/2010 02:00
Creado
  • 07/07/2010 02:00
PANAMÁ. Por fortuna, no hay muertes ni heridos. Entre las emergencias, la pérdida de todos los enseres domésticos es lo sobresaliente. E...

PANAMÁ. Por fortuna, no hay muertes ni heridos. Entre las emergencias, la pérdida de todos los enseres domésticos es lo sobresaliente. En estos casos, se repite hasta el cansancio que lo material es lo de menos, porque es reemplazable.

Lo malo que para personas —casi todas de estratos humildes— residentes en barriadas como Villa Venus, Santa Inés y Ciudad Radial, el río Juan Díaz cada cierto tiempo les reserva un regalito como el de la tarde del pasado lunes y no hay forma para que se activen los mecanismos para que sean reubicados.

Estos civiles ya son expertos en inundaciones, deslizamientos, vendavales y hasta tormentas eléctricas de gran intensidad.

Por el momento, las autoridades anunciaron que regularán las construcciones.

El ministro de Obras Pública, Federico José Suárez, recorrió ayer la zona y fue muy cauteloso en señalar culpables, aunque reconoció que en su administración no se ha otorgado permisos para los rellenos que se denuncian como los causantes de las inundaciones.

Indicó que evaluarán los rellenos que se están haciendo porque no se puede seguir creciendo sin planificación. Explicó que las barriadas inundadas nacieron en los gobiernos anteriores y que en el actual, no han aprobado ningún proyecto más.

Según el funcionario, si no se hubiera dragado y canalizado algunos puntos del río Juan Díaz, la situación hubiera sido peor, incluso con pérdidas de vidas humanas. En su lectura, las lluvias de la tarde del lunes fueron ‘inusuales’, aunque no descartó que por estos días se repitan.

Francisco Sucre, quien preside la junta comunal del corregimiento, apunta hacia los promotores de proyectos y las autoridades que no prohíben la práctica de movilizar toneladas de tierras para relleno en las zonas cercanas a la desembocadura de este río capitalino, que en otros tiempos fue uno de los principales balnearios de la capital panameña. Según el político, los moradores de Santa Inés ‘exigen al Gobierno que deje el show y trabaje en serio para resolver las inundaciones, porque ya están cansados’.

El edil restó créditos a los anuncios del ministro Suárez, quien prometió suspender los proyectos. ‘Después que pasan las inundaciones, todo queda tranquilo y siguen los trabajos de rellenos’, apuntilló.

Se quejó que por ser del PRD, su Junta Comunal no recibe recursos municipales; por ello, pidió al gobierno que si no quiere trabajar con su despacho, ‘porque el Representante es de otro partido, que trabaje con la misma comunidad’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus