Temas Especiales

31 de Mar de 2020

Nacional

Changuinola permanece sitiado

Tras cinco días de huelga la situación en las fincas bananeras de la provincia de Bocas del Toro, está cada vez más complicada. Los trab...

Tras cinco días de huelga la situación en las fincas bananeras de la provincia de Bocas del Toro, está cada vez más complicada. Los trabajadores bananeros han cerrado 35 puntos del distrito de Changuinola, desde la frontera con Costa Rica hasta el corregimiento de Almirante, por lo que ya comienza a escasear el combustible y el gas de 25 libras, entre otros productos.

Los carros cisterna que suplen las estaciones de gasolina se encuentran a unos 25 kilómetros, porque hay barricadas que les prohíben la entrada a Changuinola.

Uno de los huelguistas de SITRAIBANA indicó a La Exitosa que ellos se mantendrán firmes hasta que el presidente Ricardo Martinelli acuda personalmente para dialogar con ellos garantizándoles la derogación de la Ley Langosta y de la Ley del Carcelazo.

Denunció que la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Lorena Cortés, que en principio debió acudir a la región bananera para buscar una solución al problema, divagó sobre el asunto, porque más bien parecía que estaba haciendo turismo ya que no conocía la provincia. Añadió el sindicalista que la Ley No. 30 ya fue firmada y corresponde al Presidente de la República y a la Asamblea Nacional de Diputados derogarla, “por eso mantenemos la posición de que Martinelli venga a la provincia”.

Este miércoles las instituciones bancarias decidieron cerrar sus puertas a las 10:00 a.m. Algo similar ocurrió con los demás comercios de Changuinola, donde los empleados de la empresa AES Panamá no pudieron llegar porque las vías estaban cerradas.

“En el sector de Las Tablas la gente está en las calles porque la población se ha volcado, no sólo los trabajadores, también los civiles, los compañeros de las montañas han bajado para apoyar esta concentración, ya que esto está afectando al medio ambiente y lo hará más. Con esta Ley se van a afectar montes enteros”, dijo el sindicalista.