Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Nacional

Docentes de la UP repudian acciones emprendidas por el Gobierno en los últimos días

Luego de los incidentes ocurridos en los últimos días en el país, un grupo de docentes de la Universidad de Panamá (UP), reunidos en el ...

Luego de los incidentes ocurridos en los últimos días en el país, un grupo de docentes de la Universidad de Panamá (UP), reunidos en el Auditorio Justo Arosemena de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, expresaron su condena a la salvaje represión lanzada por parte de la Fuerza Pública contra humildes trabajadores y ciudadanos de la provincia de Bocas del Toro, por el simple hecho de protestar contra una Ley que consideran injusta y defender el derecho a la organización sindical.

Se solidarizaron con los familiares de las víctimas mortales, en particular del compañero Antonio Smith, al igual que con los cientos de heridos, de los cuales varias decenas han sido gravemente afectados en sus ojos por los perdigones de la Policía Nacional.

Aprovecharon para exigir la puesta en libertad inmediata de todos los detenidos en las protestas, tanto en Bocas del Toro, como en Colón y en la ciudad de Panamá, así como todo hostigamiento judicial y persecución de que son víctimas diversos dirigentes sindicales y políticos en este momento.

Demandaron el respeto al estado de derecho, las libertades constitucionales y el debido proceso. Condenaron el intento de arresto ordenado por la Fiscalía Auxiliar contra el profesor Juan Jované, exigiendo al Procurador General de la Nación, Giuseppe Bonissi, el cese de esta persecución que a todas luces es política, con la que se pretende acallar el derecho a disentir, base fundamental del sistema democrático.

Por último solicitaron al Gobierno nacional la inmediata derogación de la Ley 30 y la Ley Carcelazo, para que se restablezca un clima de paz y diálogo nacional.