Firman convenio para implementar Sistema Penal Acusatorio

Actualizado
  • 23/07/2010 02:00
Creado
  • 23/07/2010 02:00
Las nueve entidades que participan en el proceso de implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) que se pondrá en marcha el 2 de se...

Las nueve entidades que participan en el proceso de implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) que se pondrá en marcha el 2 de septiembre de 2011, firmaron un Convenio de Cooperación Técnica Interinstitucional durante un acto celebrado en la sala de casación del Palacio de Justicia Gil Ponce, en Ancón durante el día de ayer.

A través de este convenio se crea la Comisión de Coordinación Interinstitucional para la Implementación del SPA, organismo público encargado de supervisar la adecuada ejecución de este sistema de procedimiento de causas penales, el cual garantiza los recursos del sector justicia por medio de acciones coordinadas entre las entidades vinculadas.

El acuerdo fue firmado por el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Aníbal Salas Céspedes; el procurador general de la Nación (encargado), Giuseppe Bonissi; la ministra de Gobierno, Roxana Méndez; el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino; el director del Instituto de Defensoría de Oficio, Gabriel Fernández; el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Humberto Mas Calzadilla; el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Rubén Elías Rodríguez; la directora de la Autoridad Nacional de Aduanas, Gloria Moreno de López; y el administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (ANIG), Eduardo Jaén Limnio.

Por su parte, el administrador de la Secretaría Nacional para la Innovación Gubernamental (ANIG), Eduardo Jaén, dijo que esta iniciativa ha sido acuerpada por todos los participantes y que la Comisión será un espacio para intercambiar criterios acerca de las políticas institucionales que demanda la modernización del sistema de justicia penal.

El magistrado Salas indicó que el SPA, que se pondrá en marcha el próximo año, constituye la piedra angular para que esta justicia sea más rápida, de calidad y expedita, pues representa un cambio significativo en las causas penales en donde el Ministerio Público y la Defensoría tendrán papeles significativos, y un juez de garantía será quien determine si hay lugar o no a una detención preventiva. Por ende, se ofrecerán mayores garantías a todos los que concurran a la administración de justicia”. “Con paso firmes”, aseguró el presidente de la CSJ, “avanzamos, a partir de hoy, hacia el nuevo sistema.

La firma de este Convenio representa un avance, una esperanza para que la justicia penal pueda mejorar, y que la sociedad, el Gobierno y nosotros, los administradores de justicia, estemos muy agradecidos para así alcanzar la excelencia judicial”.

La entrada en vigencia de este instrumento legal será de forma progresiva. Se iniciará con los procesos que sean de la competencia de la CSJ, en pleno, y en la Sala Penal, como tribunales de única instancia; para procesos que sean competencia de la Asamblea Nacional de Diputados, así como para los hechos que ocurran dentro del Segundo Distrito Judicial (Coclé y Veraguas) y sus respectivos circuitos judiciales se extenderá sucesivamente, por año, al resto de los distritos judiciales del país.

La implementación del nuevo SPA conlleva la necesidad de ejecutar medidas a lo interno de las instituciones vinculadas con la administración de justicia, que incluye aspectos de organización, capacitación, recursos humanos y económicos, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus