Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Nacional

Judy Meana: "El ejecutivo prometió y cumplió con lo prometido"

La portavoz del Ministerio de la Presidencia, Judy Meana, manifestó mediante un comunicado su sorpresa ante las declaraciones publicadas...

La portavoz del Ministerio de la Presidencia, Judy Meana, manifestó mediante un comunicado su sorpresa ante las declaraciones publicadas durante el fin de semana en relación al tema de la basura y declaró que “el Ejecutivo prometió y cumplió exactamente con lo prometido: estabilizar en 90 días el problema de la basura acumulada en el distrito capitalino, que representaba un peligro para la salud pública de todos los panameños”.

Meana señaló que desde el Ministerio de la Presidencia se efectuaron varias medidas entre ellas: la conformación de una Comisión de Basura, lanegociación con las empresas privadas para contratar el equipo de recolección de desechos y alcanzar precios competitivos, la programación de la logística, la reparación de los 38 camiones recolectores de la DIMAUD que se encontraban fuera de servicio, la designación de agentes del SPI 24/7 para custodiar los camiones y piezas, y agentes inspectores para monitorear la basura en cada calle antes de que llegara la cuadrilla de la DIMAUD, la contratación de un call center para atender denuncias y reclamos, y 250 empleados temporales para brindar el servicio de limpieza y recolección de basura en las calles.

La vocera agregó que “las piezas en stock que pertenecían al Ministerio de la Presidencia para reparar los camiones en caso de daño, estaban custodiadas por agentes del SPI en un depósito de la DIMAUD.

"Es por ello que una vez que el Alcalde manifestó nuevamente su solicitud de que el Ejecutivo se retire, lo hicimos también con nuestro material y personal. Dejar los repuestos en el depósito hubiera dado lugar a un mal uso de los mismos, es por ello que se los entregaremos a la DIMAUD bajo su propia responsabilidad de custodia y buen uso”, agregó Meana.

La vocera calificó de desafortuno el pedido de que se retiraran, pero indicó que "la recolección de la basura es potestad de la Alcaldía, y lo respetamos; pero quiero agregar que desde el Ejecutivo se hizo lo imposible para que la ciudad esté limpia como todos los panameños nos merecemos", señaló.

"Estamos sumamente conformes con nuestro trabajo que incluso se manifestó disminuyendo en un 95% los llamados por denuncias y reclamos”, dijo la portavoz.