Arranca con fuerza transición hacia Sistema Penal Acusatorio

Actualizado
  • 28/07/2010 02:00
Creado
  • 28/07/2010 02:00
Durante los últimos meses avanzó con pasos firmes la etapa de transición hacia el Sistema Penal Acusatorio (SPA) mediante la finalizació...

Durante los últimos meses avanzó con pasos firmes la etapa de transición hacia el Sistema Penal Acusatorio (SPA) mediante la finalización de obras, el nombramiento de jueces, y la instalación de equipos, entre otras acciones.

Todos estos avances permiten que el Órgano Judicial colabore con la administración de justicia y se encamine hacia la implementación del SPA, cuyo inicio está previsto para septiembre de 2011 en las provincias de Coclé y Veraguas.

Por ejemplo, para el Plan de Descongestión Judicial se nombró a 19 nuevos jueces adjuntos, quienes colaborarán con los cuatro jueces adjuntos del circuito penal. ¿Finalidad? Disminuir la carga laboral que existe en los distintos juzgados.

Los jueces adjuntos, nombrados durante junio y julio de 2010, serán distribuidos en las jurisdicciones de familia, civil y penal de Panamá.

Además, en junio pasado se instaló el ascensor en la Unidad Judicial Regional de Las Tablas, dispositivo que funcionará a partir del venidero agosto para beneficio de los usuarios de esta región.

Aunado a ello, se realizó licitaciones públicas para las construcciones de los juzgados de Alanje, Dolega y Remedios (Chiriquí); los de Ocú y Parita (Herrera); el de Guararé (Los Santos); y los juzgados de Atalaya y Santa Fe (Veraguas).

También culminaron las construcciones de los centros alternos de resolución de conflictos en Bocas del Toro y Coclé.

Finalmente, se instaló, mediante un convenio de cooperación y asistencia técnica, la Comisión de Coordinación Interinstitucional para la Implementación del SPA, que está integrada por el Órgano Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Seguridad Pública, Instituto de Defensoría de Oficio, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Colegio Nacional de Abogados, Autoridad Nacional de Aduanas, y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus