Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Nacional

Inicia campaña contra el VIH

PANAMÁ. El ministro de Salud (MINSA), Franklin Vergara; y la primera dama, Marta Linares, presentaron la nueva campaña de prevención de ...

PANAMÁ. El ministro de Salud (MINSA), Franklin Vergara; y la primera dama, Marta Linares, presentaron la nueva campaña de prevención de la transmisión madre e hijo del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Itza Mosca, subdirectora de Salud de la Población del MINSA, señaló que el objetivo de esta campaña es reducir la transmisión materno infantil del VIH de un 14% a un 7% en el 2015 y a un 5% en el 2015.

Según Mosca, este proyecto cumple con las metas presidenciales en temas de salud, que son: reducir la mortalidad infantil, incrementar la atención profesional del parto y entregar intervención oportuna de la transmisión vertical (madre a hijo) del VIH.

El ministro Vergara señaló que Panamá ha alcanzado logros importantes en la prevención. ‘En el Hospital del Niño hemos reducido de un 32% a un 5% los casos de niños con esta enfermedad; sin embargo, siguen naciendo infantes con el virus’, aseguró.

Vergara advierte que hay que intensificar los esfuerzos porque tres de cada diez madres no se realizan la prueba durante el control prenatal. ‘Queremos reducir los casos al 2% y para ello llegaremos hasta las comarcas’, acotó Vergara.

Marta Linares instó a las madres a que no solamente se hagan la prueba, gratuita, sino que sean las voceras de la campaña.