Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Nacional

¿Qué fracasó en la titulación?

PANAMÁ. La bancada oficialista activó ayer el acelerador para modificar radicalmente la Ley 80, que reconoce derechos posesorios en isla...

PANAMÁ. La bancada oficialista activó ayer el acelerador para modificar radicalmente la Ley 80, que reconoce derechos posesorios en islas y costas y la titulación de tierras en general.

En la comisión de Hacienda, presidida por el diputado Sergio Gálvez, se declaró en sesión permanente para discutir ampliamente los cambios que se harán en el proceso de titulación.

El presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz, aseguró a este diario que el objetivo de estas modificaciones es ‘que la gente humilde no pague precios tan altos por sus tierras’. La tarifa a la que hace mención está fijada por la Ley 80, aprobada hace siete meses.

Entonces, el diputado panameñista José Isabel Blandón, también del oficialismo, presidía esa comisión. ‘Debe tenerse mucho detenimiento’, dijo Blandón.

También recomienda escuchar a todas las partes incluso la posición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde se propuso la Ley 80.

Pero los cambios a la ley del MEF fueron recomendadas desde Presidencia. La nueva idea es crear la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) para que efectúe la titulación ‘gratuita y masiva’ de una vez por todas. ‘Titular más de 30 mil propiedades a familias que por muchos años han requerido este derecho’, expresó el diputado Gálvez.

La Estrella conoció que el tema ha generado profundos desacuerdos en la alianza de gobierno, entre panameñistas y miembros de Cambio Democrático; sin embargo, el diputado Blandón negó esto y destacó que todavía los debates en ese proyecto no han comenzado.

Mientras, los dueños de derechos posesorios están a la espera de las consultas a este nuevo proyecto que definiría la situación de unos 7 mil expedientes que reposan en espera de aprobación. +1C