Temas Especiales

10 de Apr de 2021

Nacional

Un año más de vida para Bugaba

CHIRIQUÍ. Hoy Bugaba está de cumpleaños, llega a los 147 años de vida como uno de los más pujantes distritos de Chiriquí debido a su int...

CHIRIQUÍ. Hoy Bugaba está de cumpleaños, llega a los 147 años de vida como uno de los más pujantes distritos de Chiriquí debido a su intensa producción agropecuaria y variedad de climas.

Para muchos bugabeños de más de 60 ‘abriles’, allí se celebraban las mejores fiestas de la región, teniendo como escenario los alrededores del Parque Manuel Amador Guerrero.

Llegaba mucha gente de pueblos vecinos como San Andrés, Volcán, Boquerón y del área fronteriza.

Algunos aún recuerdan que en los alrededores de dicho parque se instalaban las cocinas para que las mujeres prepararan los platillos que ofrecían a la venta, tales como sancochos, carne ahumada, almojábanos, tortillas, y gran variedad de exquisiteces con el mejor sabor de lo nuestro.

Otros también rememoran cuando se colocaban los famosos toldos típicos en donde conjuntos como los de Yin Carrizo, Dorindo Cárdenas, Alfredo Escudero, Chichito Vergara y muchos otros deleitaron a los bailadores que se congregaban desde los campos.

Para los bailadores destacaban los toldos ‘El Cacao’, ‘El Tiro y Tiro’, ‘El Tumbaíto’ y ‘El Jorón Bugabeño’, entre otros donde hombres trabajadores y bellas mujeres lucían sus mejores galas y bailaban hasta que saliera el sol.

‘Nunca me perdía las fiestas de fundación, sobre todo gozaba con los famosos bailes típicos’, comenta con añoranza el señor José Isabel Guerra.

Como atractivos adicionales también estaban las populares cabalgatas (un elemento que no ha pasado de moda), las lidias de toros y diversos eventos culturales.

Eran buenos tiempos que ya no volverán, opinan muchos pobladores. Ahora las cosas no son iguales, todo ha cambiado porque las fiestas se hacen en distintos puntos del pueblo, muchas veces distantes unos de los otros.

Antes tenían lugar en el mismo centro del distrito, donde no habían problemas de seguridad, había menos autos y todo el mundo se divertía y gozaba sin problemas.

UN GRAN GRANERO

A través de los años, este distrito se ha convertido en el granero del país por concentrar la mayor cantidad de producción ganadera, agrícola, lechera y turística del territorio nacional.

Precisamente por esta riqueza, Bugaba abastece a los principales mercados del país con alto grado de calidad en sus productos.

Para conmemorar la fecha, hoy los actos se concentrarán en el Parque Manuel Amador Guerrero desde las 7:30 de la mañana, con una ceremonia protocolar con la presencia de autoridades locales y provinciales.

El representante del corregimiento de La Concepción, Rachid Díaz, afirmó que se coordinará la seguridad con la Policía Nacional para que todas las actividades se desarrollen lo mejor posible y con orden.

En el transcurso del día se realizarán los acostumbrados desfiles de las delegaciones invitadas, y luego los moradores y visitantes podrán disfrutar de los juegos mecánicos, corridas de toros, presentación de orquestas del Cuerpo de Bomberos y el conjunto típico de la alcaldía y luego los populares bailes típicos.

El distrito de Bugaba está conformado por los corregimientos de Aserrío de Gariché, Bugaba, Cerro Punta, El Bongo, Gómez, La Concepción, La Estrella, San Andrés, Santa Marta, Santa Rosa, Santo Domingo, Sortová y Volcán.