Entidades de seguridad se capacitan sobre la trata de personas

Actualizado
  • 07/08/2010 02:00
Creado
  • 07/08/2010 02:00
Debido al aumento del crimen de trata de personas a nive mundial y en especial en Centroamérica, donde las principales víctimas son muje...

Debido al aumento del crimen de trata de personas a nive mundial y en especial en Centroamérica, donde las principales víctimas son mujeres y niñas, quienes son engañadas para sacar beneficios económicos con sus cuerpos, en Panamá se realizó el pasado 4 y 5 de agosto un seminario de capacitación para los estamentos de seguridad, agentes de aduanas, fiscales, jueces y otros funcionarios vitales en cuanto a los procesos de investigación, prevención, identificación y protección de víctimas de trata de personas.

La idea, según Fernando García Robles del Departamento de Seguridad de la OEA y coordinador en el tema sobre la trata de personas, es crear conciencia sobre lo delicado de este delito y que las entidades de gobierno trabajen en conjunto para que la investigación sea efectiva y haya el debido proceso.

Esta actividad, organizada por el Departamento de Seguridad Pública de la OEA, en coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública, en donde participaron 34 funcionarios, distribuidos entre la Policía Nacional, la DIJ, Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional de Migración, tres asesores legales y otros funcionarios, es un programa auspiciado por el gobierno de Canadá.

Este programa se está desarrollando en dos regiones: en los países angloparlantes miembros de la OEA y del Caribe y en la región centroamericana, en total son 19 países, los que participan del mismo.

Hasta el momento se ha hecho este seminario de capacitación en Belice, Granada, San Vicente, Las Granadinas, Santa Lucía y Surinán; y en Centroamérica en Costa Rica, ahora en Panamá y a finales de agosto en El salvador, Guatemala y en el resto de los países después.

Según García Robles, la trata de personas es un crimen que se da a todo nivel en todas sociedades. “Queremos hacer conciencia y capacitar a estos sectores, que necesitan conocer cómo identificar a una víctima y como prever el crimen de trata de personas, porque la responsabilidad no solo es del Estado, sino de todos los sectores de la sociedad”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus