Temas Especiales

18 de Apr de 2021

Nacional

Milagros desde el Valle de la Luna

CHIRIQUÍ. La historia que no se escribe corre el riesgo de perderse. De esa frase, comprobada, está más que consciente la historiadora d...

CHIRIQUÍ. La historia que no se escribe corre el riesgo de perderse. De esa frase, comprobada, está más que consciente la historiadora davideña Milagros Sánchez Pinzón, quien se ha trazado la meta de recoger y plasmar en papel los principales datos históricos de los 13 distritos que conforman la provincia de Chiriquí.

En su recorrido hacia ese objetivo, iniciado hace 22 años, ya ha escrito seis obras. La sexta y última, publicada recientemente y denominada Gualaca, la tierra de las cascadas, narra la rica y anecdótica historia de esta región, que se caracteriza por los grandes proyectos hidroeléctricos que se han construido aprovechando los caudalosos ríos que posee este distrito. A su juicio, es innegable el valor hídrico con que cuenta la región gualaqueña.

‘Gualaca es una potencia hidráulica. Tiene ríos permanentes, quebradas temporales, lo que convierte al distrito en una zona muy codiciada para establecer proyectos hidroeléctricos’, opina.

Comenta que la idea de escribir la historia de la altiva provincia obedece al vacío documental de carácter popular que existe.

‘Nosotros tenemos muchas obras voluminosas y académicas, pero al mismo tiempo más costosas, lo que hasta cierto punto hace que las mismas sean inasequibles por la población más humilde’, sostiene con cierta preocupación.

Sus obras recopilan la historia colonial de los pueblos, así como los aspectos contemporáneos; es decir, los hechos que se han registrado en los últimos 100 años.

VALOR TURÍSTICO DE SU TRABAJO

Sobre el método investigativo que utiliza, explica que en muchos casos entrevista a los primeros habitantes de los distritos o a los hijos de éstos, quienes están en capacidad de relatar el origen de sus pueblos y su progreso evolutivo.

‘Realizamos, más que todo, un trabajo de campo para descubrir ese pasado reciente y para inventariar los recursos naturales que pueden encauzarse hacia el ecoturismo y convertirse en una alternativa socioeconómica para el desarrollo de las comunidades’, explica.

La historiadora chiricana manifiesta que estas obras se están editando una cada año.

La primera publicación fue Alanje, Esmeralda del Pacífico; luego vendría David, Corazón del Valle de la Luna; y, posteriormente, Boquerón, donde la montaña ronca. También se ha publicado Boquete, valle del eterno arco iris y Bugaba, el lugar de la lanza.

Siempre son obras con nombres sugestivos, porque desea que la gente sepa que todos estos distritos tienen cosas valiosas que merecen ser conocidas, al igual que vale la pena resaltar los principales destinos turísticos que ofrece cada uno de ellos.

En ese sentido, destacó que en la portada de su último libro quiso promover Los Cangilones de Gualaca, un atractivo destino para visitar, tanto por turistas nacionales como extranjeros, y catalogado como una de las 10 Maravillas del país por la Autoridad de Turismo de Panamá.

PLANES

Para el próximo año, espera presentar la publicación sobre Remedios, distrito más antiguo de la región chiricana, población fundada en 1589 y que será sede, el próximo año, del aniversario 163 de la provincia.

Sánchez comenta que la iniciativa ha sido bien recibida por la población, precisamente, por la falta de documentos de consulta. ‘Las publicaciones son muy solicitadas y siempre se nos agotan’, asegura.

OTRAS LABORES

Desde 1989 funge como directora del semanario educativo Culturama, publicación que busca, a través de su contenido ameno, despertar el hábito de la lectura. Para ello, presenta notas históricas, literarias, culturales y anecdóticas. Esta publicación ha sido exitosa, pero no lucrativa. Su costo es de sólo 10 centavos y las pocas ganancias son invertidas en promover la cultura.

Culturama, según su directora, a lo largo de estos 21 años de vida no sólo ha roto récord como la publicación regional con mayor tiempo de publicarse de manera ininterrumpida; sino que ha permitido recopilar de forma sistemática importantes hechos históricos.