Materno Infantil reinicia labores

Actualizado
  • 09/08/2010 02:00
Creado
  • 09/08/2010 02:00
COCLÉ. Luego de permanecer diez meses inhabilitado, el Centro Materno Infantil de Antón reanuda sus atenciones hoy lunes, tras un largo ...

COCLÉ. Luego de permanecer diez meses inhabilitado, el Centro Materno Infantil de Antón reanuda sus atenciones hoy lunes, tras un largo proceso de intensa limpieza y rehabilitación en todas las instalaciones donde se brindaban diversos servicios de salud.

El centro médico fue cerrado en el mes de octubre del pasado año debido a la contaminación de fibra de vidrio que ocasionó problemas de salud, tanto a pacientes, como al personal que allí labora.

Por la presencia de este material en las instalaciones, el personal médico y administrativo sufría constantes brotes de alergias, picazón y ronqueras, lo que obligó su cierre temporal.

Además —y para agravar la situación—, inspectores del Departamento de Control de Vectores descubrieron gran cantidad de larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, que se reproducía en el agua acumulada en chatarras depositadas en los predios del hospital.

Estos inconvenientes obligaron a que las atenciones de medicina general, urgencias y farmacias fueran trasladadas al viejo centro de salud, donde se trabajaba con mucha incomodidad y espacio sumamente limitado.

No obstante, el ministro de Salud, Franklin Vergara, gestionó una partida de 50 mil dólares para la limpieza general del centro que se localiza en la vía Interamericana de la ciudad de Antón.

LIMPIEZA Y MEJORAS

Como medida de prevención, el ministro Vergara ordenó la instalación en el centro de salud de un tanque de reserva de agua con una capacidad de 2 mil 500 galones para evitar la escasez del vital líquido que continuamente afecta a los moradores de Antón y sus alrededores.

Igualmente, se realizó una profunda descontaminación de las áreas de odontología y laboratorio, las cuales habían resultado más afectadas, lográndose la limpieza de los ductos, remoción de pintura externa de la infraestructura en los diferentes departamentos y en el interior de la sala de espera.

Durante todo el periodo de cierre del Centro Materno Infantil, la unidad móvil dental para extracciones fue instalada en la parte externa del viejo centro de salud, mientras que —en los primeros meses del año— la unidad dental del colegio Salomón Ponce Aguilera fue habilitada para atender al público en general, antes de ser establecida para uso exclusivo de estudiantes, a partir del comienzo del periodo escolar.

A partir de hoy, las consultas de odontología serán nuevamente ofrecidas en el Centro Materno donde atienden cuatro odontólogos. También el Centro cuenta con el servicio de cuatro galenos en el área de medicina general, además del personal de laboratorio, enfermeras y demás trabajadores.

Con estas importantes mejoras se benefician 9 mil 429 habitantes del distrito de Antón, además de residentes de muchas comunidades aledañas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus