Coordinan Plan de Descongestión para las cárceles

Actualizado
  • 09/08/2010 02:00
Creado
  • 09/08/2010 02:00
El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Aníbal Salas Céspedes, y la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, se reun...

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Aníbal Salas Céspedes, y la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, se reunieron en el salón del pleno para coordinar la ejecución del Plan de Descongestión Judicial en los diferentes centros penitenciarios del país.

Entre los puntos que se abordaron están la posibilidad de contratar una agencia de seguridad que se encargaría de la custodia de los detenidos durante el traslado de éstos hacia las audiencias, la implementación de brazaletes electrónicos y sobre la posibilidad de aprobar una ley en materia de videoaudiencias.

“Esta reunión es para coordinar el trabajo y superar las dificultades que existen para efectuar las audiencias a tiempo. Además, estamos revisando las condenas para ver cuáles detenidos han cumplido lo mínimo y puedan recibir una medida cautelar. Esto descongestionaría las cárceles”, manifestó la ministra Méndez.

Por su parte, el magistrado Salas calificó como positivas las intenciones de la ministra Méndez porque, a su juicio, son plausibles todas estas y otras medidas encaminadas a mejorar el sistema de administración de justicia en las cárceles.

En la reunión estuvieron presentes el director de Plan de Descongestión Judicial, Rolando Palma; la directora de la oficina de Coordinación Penitenciaria del Órgano Judicial, Yaribel Medina; y el grupo de trabajo del Ministerio de Gobierno.

El Órgano Judicial instalará en las cárceles La Joya y La Joyita contenedores con juzgados móviles que serán utilizados por los jueces para celebrar audiencias y, de esta manera, evitar que tales actos sean cancelados por problemas en el traslado de los detenidos a los tribunales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus