Cifras favorables en el Municipio de David

Actualizado
  • 12/08/2010 02:00
Creado
  • 12/08/2010 02:00
CHIRIQUÍ. A pesar de la recesión que ha estado experimentando la actividad de la construcción en el distrito de David, las finanzas de e...

CHIRIQUÍ. A pesar de la recesión que ha estado experimentando la actividad de la construcción en el distrito de David, las finanzas de esta municipalidad parecen haber salido bien libradas.

Al menos así lo demuestra el balance de los primeros siete meses transcurridos del presente año.

Y es que hasta la fecha se ha logrado recaudar más de tres millones de dólares; es decir, 71,9% del presupuesto programado para el año 2010 que, en su totalidad, asciende a 4,2 millones de dólares.

El alcalde, Francisco Vigil, calificó de ‘saludable’ el estado de las arcas municipales y destacó que sólo falta por recaudar cerca de un millón de dólares.

‘Esto le permite a este municipio cumplir con sus funciones administrativas’, indicó.

Contrario a lo que ocurre en otras comunas del país, donde financieramente hay problemas, en David se cuenta con una solidez económica, destacó.

Agregó que esto se debe al crecimiento que experimenta toda la provincia de Chiriquí.

‘Esta provincia es un atractivo para la inversión. En la medida en que llegan inversionistas al país o nuevas empresas que se instalan en la ciudad de Panamá, también traen su extensión a la ciudad de David y esto produce un incremento’, sostuvo.

En ese sentido, manifestó que se procura, dentro del marco legal, darle todas las facilidades a los inversionistas.

El alcalde explicó que la mayor parte del presupuesto va destinado a gastos de funcionamiento, mientras que un 10% va dirigido a inversión.

En tanto, Yanibeth Castillo, tesorera municipal de la comuna davideña, dijo que para optimizar el proceso de recaudación se reforzó el personal de cobro y verificación de los establecimientos comerciales que funcionan en el distrito.

La funcionaria señaló que la condición económica en la que actualmente se encuentra la comuna davideña permite hacerle frente a todos los compromisos que ésta mantiene con otras instituciones, entre las que mencionó a la Caja de Seguro Social.

Los principales rubros que alimentan las arcas del Municipio de David provienen mayormente de los impuestos a los establecimientos comerciales y a la construcción, además de los impuestos de circulación vehicular y estacionamientos, aunque en este último campo existe un alto porcentaje de morosidad, que aún no ha podido ser definido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus