Mitradel detecta anomalías en “fincas tecaleras” de Darién

Actualizado
  • 13/08/2010 02:00
Creado
  • 13/08/2010 02:00
Con el propósito de dar seguimiento a los casos de dos trabajadores intoxicados en las fincas tecaleras de la provincia de Darién mientr...

Con el propósito de dar seguimiento a los casos de dos trabajadores intoxicados en las fincas tecaleras de la provincia de Darién mientras realizaban labores de fumigación a las plantaciones, un equipo técnico de la Dirección Nacional de Inspección realizó del 18 al 23 de julio una gira de trabajo a las fincas tecaleras Chanatí, S – 3, y Terencio Pinto.

Se trató en primera instancia de recopilar evidencias de las condiciones laborales de los trabajadores en las fincas de Tecas y de los campamentos para los trabajadores proporcionados por las empresas y comprobar si hay contratación de mano de obra infantil.

También se visitó el centro de salud de Cucunatí y las oficinas de la empresa Panamerican Reforestation Company.

Tras una inspección al campamento de tecas se observó que los albergues para los trabajadores no cuentan con las medidas higiénicas necesarias donde el hacinamiento es palpable (15 personas duermen en dos cuartos), no existe agua potable, luz eléctrica ni letrinas adecuadas.

Además estos trabajadores, la mayoría de la etnia Ngobe Bugle, están expuestos a químicos y tampoco cuentan con equipo de primeros auxilios.

Luego de las inspecciones se convocó a los trabajadores para realizar una reunión con el equipo técnico el cual enfatizó la importancia de observar medidas de seguridad en labores que involucran riesgo para su salud o su vida.

Por su parte los trabajadores denunciaron que la compañía les descuenta B/.5.00 hasta completar el costo del pasaje.

El capataz les lleva el cheque al campamento, ellos lo firman pero el capataz se lleva los cheques para pagarle a un tendero y no regresa hasta que tiene que cobrar nuevamente. Aumento de horas de trabajo por el mismo salario y de no hacerlo no se les paga el día completo, les prometen incentivos que no se les pagan y no tienen horario de almuerzo.

El equipo técnico del MITRADEL lo integró el Director Regional de Trabajo de Chepo, una conciliadora, el Coordinador Nacional de Salud Ocupacional, el Coordinador Técnico de Salud Ambiental, funcionarios de la Dirección Nacional de Política Indigenista, el Trabajador Social del Área de Colón, un Inspector Laboral y un Inspector de Seguridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus