Coclesanas podrán reír sin vergüenza

Actualizado
  • 14/08/2010 02:00
Creado
  • 14/08/2010 02:00
COCLÉ. El programa Sonrisa de Mujer, impulsado desde la administración del gobierno anterior por el Despacho de la Primera Dama, volverá...

COCLÉ. El programa Sonrisa de Mujer, impulsado desde la administración del gobierno anterior por el Despacho de la Primera Dama, volverá a realizar intervenciones bucales en la provincia de Coclé, a fin de cumplir con las pacientes que, pese a haber sido clasificadas como beneficiarias e iniciado el proceso de participación, no habían sido atendidas.

Con este fin, la unidad móvil dental será instalada en el recién rehabilitado Centro Materno Infantil de Antón, donde se atenderá a las pacientes procedentes de las comunidades de Toabré, Caimito, Chiguirí Arriba de Penonomé y Antón, durante los días 19 y 20, manifestó el doctor Irving Ampudia, coordinador de salud bucal de Coclé.

Por ello, el Ministerio de Salud coordinó con la Gobernación la movilización de las pacientes hacia Antón, que cuenta con el único Centro de la región con las condiciones necesarias y el espacio adecuado para esta labor, en la que participarán siete odontólogos que laboran en Coclé y alrededor de 16 médicos de la ciudad capital, incluyendo a estudiantes de odontología de la Universidad de Panamá y laboratoristas especialistas en odontología y prótesis.

Ampudia explicó que para retomar el programa (que nunca se detuvo) fue necesaria una logística que permitirá que en casi todos los centros de salud se vuelva a convocar a las damas mayores de 35 años que estaban inscritas.

El galeno señaló que esperan darles respuestas, pues estaba pendiente la atención de casi la mitad de las seleccionadas en la provincia. Asimismo, se planea mantener la continuidad del programa.

Países como Chile han desarrollado por mucho tiempo este tipo de programas, bajo la premisa de que la falta de piezas dentales en una mujer supera los aspectos médicos y nutricionales: daña su imagen física, deteriora su autoestima, inhibe su vida social y afecta sus posibilidades laborales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus