‘Sé que es un cargo transitorio’

Actualizado
  • 19/08/2010 02:00
Creado
  • 19/08/2010 02:00
PANAMÁ. El procurador General de la Nación, Giuseppe Bonissi, confirmó que emitirá una petición a la Corte Suprema de Justicia para que ...

PANAMÁ. El procurador General de la Nación, Giuseppe Bonissi, confirmó que emitirá una petición a la Corte Suprema de Justicia para que le autoricen instruir el expediente que se le sigue al procurador de la Administración, Óscar Ceville.

Durante una entrevista que le realizaron un grupo de periodistas durante el desarrollo del programa ‘José Miguel a las 5’, que se transmite por la cadena radial La Exitosa, Bonissi señaló que en el caso del procurador de la Administración, la Constitución y la ley dicen que la persona que debe proceder es el Procurador de la Nación.

‘Después de recopilar todas las pruebas y validar la documentación, tengo que emitir una solicitud al pleno de la Corte, que determine a bien si mi solicitud como Procurador va a ser avalada o rechazada’, precisó el funcionario.

También adelantó que Álvaro Alvarado tendrá que acudir al Ministerio Público, donde se le solicitará copia de una entrevista que realizó en el programa televisivo que dirige, y luego la entidad se encargará de la diligencia de transcripción.

SIN MIEDOS NI APREHENSIONES

Agregó que ‘los periodistas no deben tener ninguna aprehensión, ya que la intención del Ministerio Público no es perseguir o amedrentar a ninguno’, por ende, deben entender que sus declaraciones son vitales y le permiten a las autoridades brindarles luces sobre la investigación.

Bonissi sostuvo que a veces ‘la noticia es parca’ y hay elementos que se han quedado en el tintero porque el periodista consideró excluirlos, pero que podrían aclarar algunos puntos dentro de la diligencia que se está realizando.

SOBRE EL CASO GÓMEZ

Respecto al fallo de la ex procuradora Ana Matilde, no quiso brindar mayores detalles, solo se limitó a decir que ‘no es costumbre interpretar o juzgar un proceso judicial al cual no tengo conocimiento, ni nunca he tenido acceso’.

EL CASO DEL DESAPARECIDO

El procurador Bonissi también dejó clara la posición del Ministerio Público en cuanto a las investigaciones que se llevan a cabo por los enfrentamientos registrados en Bocas del Toro con unidades de la Policía Nacional, entre ellos el más reciente acontecimiento: la sorpresiva aparición del indígena Valentín Palacio.

‘El hecho de que tú presentes un hábeas corpus sobre un señor que no estaba retenido por ninguna autoridad, hay que investigarlo’, consideró.

De igual forma, reconoció que todavía ‘ no le ha puesto ojo al expediente del señor’, pero hay que investigar bien por qué Palacio desapareció por un periodo tan grande de tiempo.

Pese a ello, Bonissi aseguró que todos los elementos se están recopilando en base a una averiguación sumarial que se realiza.

Para Bonissi, ‘hay versiones de lado y lado, bala hubo de un lado y otro, lo que hay que hacer es sentarse, hacer un análisis profundo a una población humilde y tranquila que hay que analizar con lupa’.

No obstante, afirmó que el país no puede ser laboratorio de experimentos para actos de violencia que hasta entonces nunca se habían registrado, lo que trajo como resultado el saldo de varios muertos y cientos de heridos, en una región agrícola y ecoturística como lo es la provincia de Bocas del Toro.

NOMBRAMIENTO DE PARIENTES

El procurador fue enfático al señalar que no tiene a ningún pariente por afinidad o consanguinidad nombrado en el Ministerio Público.

Según dijo, las personas a quienes se pretende vincular en una nota periodística (su ex cuñado y a la hija de éste), son gente humilde y trabajadora que ganan los más bajos salarios que hay en la entidad.

‘Si lo que quieren vender es sensacionalismo, pues háganlo; y si lo que quieren es vender objetividad, también lo pueden hacer, pero hay que ser responsable cuando uno transmite algo al público’, acotó.

Reconoció que hasta la fecha, no se han creado nuevas posiciones, lo que hizo al entrar a la Procuraduría fue crear las partidas en diferentes fiscalías, y por eso es que se ve el aumento de los funcionarios en un 40%, pero estos puestos ya estaban dentro del presupuesto.

Igualmente sustentó que solicitó una partida extraordinaria para suplir las demandas que surgirán ante la implementación del sistema acusatorio.

SU FUTURO FRENTE AL CARGO

Luego de conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia, de separar del cargo a Ana Matilde Gómez, Bonissi está convencido de que su posición es transitoria.

‘El consejo de Gabinete y la Asamblea me aprobaron como procurador general suplente, en este momento es de conocimiento que hay una vacante absoluta de mi puesto como titular, pero a mí no me corresponde (determinar su futuro), es el ente denominador quien tiene que designar o rellenar la vacante, en base al artículo 37 de Código Judicial’, concluyó Bonissi.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus