Temen apertura de nueva mina de oro

Actualizado
  • 20/08/2010 02:00
Creado
  • 20/08/2010 02:00
COCLÉ. La existencia de una nueva mina de oro en la cordillera y quebrada de Santa Lucía, corregimiento de Llano Grande, en el distrito ...

COCLÉ. La existencia de una nueva mina de oro en la cordillera y quebrada de Santa Lucía, corregimiento de Llano Grande, en el distrito de La Pintada, que pudiera ser objeto de explotación por parte del consorcio que extrae este metal precioso en Petaquilla, es motivo de preocupación entre los campesinos de esta región del país.

Saturnino Rodríguez, dirigente coclesano del Frente Campesino contra los Embalses y la Minería, y actual Secretario General de la Unión Campesina Panameña a nivel nacional, afirma que desde el año 1990 cuadrillas de la empresa que preside Richard Fifer delimitaron la zona y establecieron los perímetros, colocando hitos con cemento que ubican el contorno de la presunta mina de oro.

Rodríguez recordó que para esa época, el mismo Fifer, accionista principal de la empresa minera, había declarado en algunos medios la proyección potencial estimada que pudiera existir en este descubrimiento aurífero.

El dirigente reside en Cuteva que, junto a Embarcadero de Cascajal, Río Claro, Valle de Santa María, Coclesito, Villa del Carmen, Canoa y Arenal Grande, entre otras poblaciones, conforman el entorno de este probable yacimiento.

Los lugareños temen que, de darse la concesión de explotación, todas las fuentes altas de agua, quebradas y ríos que circundan esta zona se contaminen como dicen que está ocurriendo con la mina de Molejón en Petaquilla, provincia de Colón.

‘Nosotros ya hemos denunciado y advertido a la población, a la región, a las autoridades locales, el peligro’, manifiesta el dirigente, quien se pregunta ‘cómo es posible que no se haya hecho una evaluación del centro donde se quiere explotar ese proyecto’.

‘Con los trabajos que hicieron (1990) de estudios de suelo, trochas y todo, ésto quedó destrozado’, sostiene.

Por eso se hicieron las denuncias respectivas. ‘No se respetaban los siembros, no se respetaban los terrenos de nadie, sino que ellos entraron, midieron, se colocaron puntos con cemento y hierro por lo que eso quedó marcado’, describió el denunciante.

‘Ahora ya sabemos que están prontos a entrar y construir campamentos’, agregó Rodríguez con mucha preocupación.

VERIFICACIÓN

A raíz de esta declaración del secretario General de la Unión Campesina, Saturnino Rodríguez, decidimos verificar si en la Alcaldía de la comunidad de La Pintada tenían conocimiento del problema, pero un funcionario asistente del alcalde Federico Barahona dijo desconocer en esa dependencia municipal sobre el tema.

Por otra parte, en la Oficina del Sindicato Industrial de las Empresas Mineras de Panamá (SITRAEMIP) de La Pintada, un miembro de la junta directiva manifestó extrañeza por la información consultada.

En el Ministerio de Comercio e Industrias, Gustavo Ortega, director regional, manifestó que no había escuchado la existencia de otra mina que no fuese la de Molejón, en Donoso de Coclé.

Estas concesiones son tramitadas directamente en la Dirección de Recursos Minerales, a cargo de Zahadia Barrera.

En cuanto a Petaquilla Gold, en Santana de La Pintada, es imposible obtener una versión sobre este u otros asuntos de sus actividades.

En otra oportunidad que solicitamos una entrevista, no contestaron por ninguna vía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus