Ejercicios de PANAMAX 2010 simularán una hipotética amenaza contra el Canal de Panamá

Actualizado
  • 22/08/2010 02:00
Creado
  • 22/08/2010 02:00
Las maniobras militares Panamax 2010, que suponen la defensa del Canal de Panamá en previsión de un eventual ataque terrorista, arrancar...

Las maniobras militares Panamax 2010, que suponen la defensa del Canal de Panamá en previsión de un eventual ataque terrorista, arrancaron el pasado 18 de agosto, con la participación de 18 países de América Latina.

Los primeros contingentes de la región, como Honduras y República Dominicana, iniciaron la llegada a este país, según un vocero del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá.

En estos ejercicios, que organiza el Ejército de Estados Unidos y que se extenderán hasta el viernes 27 de agosto, participarán unos 1.500 efectivos de la región cuyo objetivos estratégicos se encuentra en lograr un alto grado de entrenamiento de su estado mayor y sus mandos para enfrentar situaciones reales.

Los entrenamientos militares se escenifican en la entrada del Canal en el Atlántico y el Pacífico, y se basan en el abordaje, la exploración marítima y la intercomunicación entre las distintas fuerzas marinas, terrestres y aéreas.

Panamá efectúa estas maniobras desde 2003. El año pasado participaron 4.500 efectivos de tierra, aire y mar de distintos países de la región.

Los ejercicios militares Panamax 2010, que cada año desarrolla el país istmeño junto con ejércitos de otras naciones, se desarrollarán de manera simulada este año por razones económicas, informó hoy una fuente oficial.

Jesús Rodríguez, subjefe de Operaciones del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan), dijo que algunos países participantes no pudieron enviar sus embarcaciones a las prácticas militares a raíz de la crisis económica.

"En estos momentos, el Panamax es uno de los ejercicios más grandes que se realiza en la región de manera multinacional, que opera bajo una resolución de las Naciones Unidas a solicitud de Panamá", sostuvo Rodríguez.

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) informó que las fuerzas aliadas se desplegaron simultáneamente en las zonas Pacífico y Atlántico, durante las maniobras ribereñas del Canal de Panamá, con embarcaciones de Guatemala, Honduras, Panamá y Colombia, que además cuentan con el apoyo de dos unidades acuáticas estadounidenses.

Lo nuevo

A diferencia de años anteriores, cuando participaron buques de guerra y portahelicópteros, se escenificaron maniobras navales de envergadura, este año PANAMAX se limitará a los ejercicios costeros y ribereños debido a la crisis económica y el alto costo de desplegar unidades navales en alta mar.

En estos ejercicios, donde participan 2.000 unidades entre civiles y militares, reúne en Panamá a fuerzas procedentes de 18 países, quienes realizan operaciones para evitar una supuesta amenaza terrorista del narcotráfico contra el Canal de Panamá.

Por su parte, el jefe de los ejercicios ribereños, subcomisionado del Senan Gustavo Pérez, alertó sobre los peligros del narcotráfico como una amenaza para al canal interoceánico.

"Las operaciones de tráfico de drogas se están considerando como actos terroristas, por eso se están tomando en cuenta hacer ejercicios ribereños, que permitan reforzar la seguridad de la República", indicó el oficial.

El comando multinacional, que se encuentra bajo el mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene previsto suplir las maniobras navales con ejercicios simulados de mesa que conectarán la base de Mayport, en Florida, y Norfolk, Virginia, E.U.

Los países que participan en estos ejercicios son Argentina, Brasil, Belice, Chile, Colombia, Canadá, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay y Alemania como país observador.

Desde que se iniciaron estos ejercicios con sólo tres países en el 2002, con la participación de Chile, Estados Unidos y Panamá, la versión anual de PANAMAX se ha desarrollado sin interrupción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus