Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Nacional

Aduanas necesita más funcionarios

PANAMÁ. Con un déficit de 900 servidores y un presupuesto asignado que no llega ni a la mitad de lo solicitado, la Autoridad Nacional de...

PANAMÁ. Con un déficit de 900 servidores y un presupuesto asignado que no llega ni a la mitad de lo solicitado, la Autoridad Nacional de Aduanas conmemoró ayer su segundo aniversario.

La directora general de esa entidad, Gloria Moreno de López, informó que ‘actualmente la institución cuenta con 1.100 funcionarios, pero la aspiración es entre 1.800 a 2.000 para poder cumplir a cabalidad con los controles de seguridad’.

Moreno reveló que el año pasado se solicitó un crédito extraordinario a la Asamblea Nacional para 400 nombramientos; sin embargo, a la fecha no se ha llegado ni a cubrir el 50% de la cifra.

Moreno explicó que solo para la puesta en ejecución de los 10 escáneres, se requiere 15 personas por cada uno de los aparatos, eso debido a los turnos rotativos.

Además, las autoridades de Aduanas tienen programado la creación de 16 puestos de controles aduaneros, entre ellos: Puerto Coquira, en Chepo; Yaviza, Jaqué y Puerto Obaldía, en Darién; y otros puntos sensitivos por donde entra mercancía a diario al país.

BAJO PRESUPUESTO

La pregunta es cómo se hará realidad todo lo planeado si el presupuesto solicitado para el año 2011 fue de 66 millones de dólares, pero el Ejecutivo solo asignó 25 millones.

Al ser consultada al respecto, Moreno de López manifestó que ‘confía en que los diputados sugieran modificaciones al presupuesto y esperamos tener los créditos extraordinarios’.

En lo que va de este año, las cifras reflejan que la Aduanas recaudó 538 millones de dólares; la aspiración es 1.000 millones.