El respeto al derecho ajeno estuvo de paso por Panamá

Actualizado
  • 26/08/2010 02:00
Creado
  • 26/08/2010 02:00
uy conocido por su sempiterna frase ‘El respeto al derecho ajeno es la paz’, Benito Juárez viajó por Panamá al menos en dos o tres ocasi...

uy conocido por su sempiterna frase ‘El respeto al derecho ajeno es la paz’, Benito Juárez viajó por Panamá al menos en dos o tres ocasiones. Así lo reseña una publicación de Historia, Biografía y Geografía de México, utilizada en la página del bicentenario de la Independencia de México.

Benito Juárez nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, indios zapotecas dedicados a la agricultura. A los trece años, cuando marchó a la ciudad de Oaxaca, aún no hablaba castellano. Se matriculó en el Seminario de la Santa Cruz, donde estudió preparatoria; cursó latinidad y filosofía, concluyendo el bachillerato en 1827. Al año siguiente, ingresó al Instituto de Ciencias y Artes, de donde fue el primer profesionista graduado al obtener su título de abogado en 1834. En 1831, fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca y en 1833, diputado local. Durante algún tiempo vivió de su profesión, defendiendo comunidades indígenas. En 1841 se le designa juez de lo civil, y el 31 de julio de 1843 contrae matrimonio con Margarita Maza, hija de quienes habían sido sus patronos.

Como mandatario procura el equilibrio económico y ejecuta algunas obras públicas: caminos, reconstrucción del Palacio de Gobierno, fundación de escuelas normales, levantamiento de una carta geográfica y la formación del plano de la ciudad de Oaxaca; reorganiza la Guardia Nacional y deja superávit en el tesoro. Termina su mandato en 1852 y se le nombra director del Instituto de Ciencias y Artes. Al volver Santa Anna al poder, muchos liberales, entre ellos Juárez, son desterrados, primero a Jalapa, después a La Habana. De la Habana se le deporta a Nueva Orleans, donde desembarca en 1853. Ahí conoce a unos liberales que organizan una junta revolucionaria. Por varios meses vive, con Mata, de la elaboración de cigarros y puros. Juárez marcha a Acapulco por Panamá y se presenta a Diego Álvarez, a quien sirve poco tiempo como amanuense. Después, al caer Santa Anna y llegar Juan Álvarez a la Presidencia, se le nombra ministro de Justicia (del 6 de octubre al 9 de diciembre 1855). En noviembre de 1855, se expide la ley sobre administración de Justicia, llamada Ley Juárez, en la que son abolidos los fueros. Se le elige presidente de la Suprema Corte de Justicia y presta juramento el 1 de diciembre del mismo año. El 17 se proclama el Plan de Tacubaya; Juárez no se solidariza con la nueva política de Comonfort y es aprehendido. Se le libera el 11 de enero de 1858 y sale de la capital. Marcha a Querétaro y luego a Guanajuato, en donde, por ministerio de ley, asume claramente la presidencia el 19 de enero. Marcha a Guadalajara, donde está a punto de ser fusilado. Sigue a Colima y a Manzanillo, donde se embarca; por Panamá, llega a Veracruz, donde, bajo el empuje del gobernador Gutiérrez Zamora, se instala en el Gobierno. El 31 de mayo de 1862, Juárez dejó la Ciudad de México, marchó a San Luis Potosí, luego a Saltillo, Monterrey, Chihuahua, Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez), constituyendo este periplo el éxodo de la soberanía de México. El 8 de noviembre de 1865 concluyó su mandato legal en la presidencia, pero después nuevamente fue reelecto presidente, tomando posesión el 25 diciembre de 1867. Tuvo que sofocar rebeliones en México y en Yucatán; en 1871 se rebeló Porfirio Díaz. Cuando la rebelión iba declinando, murió don Benito Juárez el 18 de julio de 1872, en el Palacio Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus