Así quedó el muro tras la furia del río Caldera

Actualizado
  • 26/08/2010 02:00
Creado
  • 26/08/2010 02:00
CHIRIQUÍ. Funcionarios del Gobierno Nacional han elogiado uno de los proyectos millonarios que, según dicen, permite salvaguardar a la p...

CHIRIQUÍ. Funcionarios del Gobierno Nacional han elogiado uno de los proyectos millonarios que, según dicen, permite salvaguardar a la población boqueteña ante desastres naturales, evitando que las crecidas del río Caldera arrasen con los habitantes.

De acuerdo con el propio ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, el gobierno se siente satisfecho con el muro de contención que logró evitar un desastre en la población.

‘No quiero ni pensar en lo que hubiese ocurrido de no haber hecho la obra en esta cuenca hidrográfica que tiene una gran corriente, y mucho más cuando llueve en las montañas’, afirmó el ministro Suárez.

El titular del MOP agregó que en algunos puntos el muro presenta afectaciones y que no se han cuantificado las pérdidas en esta ocasión.

Añadió que el Estado pondrá a disposición de las autoridades locales toda la maquinaria que sea necesaria para atender esta urgencia lo más rápido posible, volver a la normalidad en la región y evitar que se produzcan desastres a futuro.

PUNTOS DE CONTENCIÓN AFECTADOS

El muro que protege el área donde se ubican los juegos mecánicos y la tarima de espectáculos artísticos en el local de la Feria de las Flores y el Café de Boquete se vio afectado, amenazando con provocar la inundación de los terrenos internos de la f eria, tal como sucedió en noviembre de 2008.

La furia de las corrientes del río Caldera también provocaron daños en otros puntos del muro, tales como el tramo ubicado frente a la Pensión Mariluz y frente al parque infantil del centro de la comunidad, donde las aguas amenazaron con salirse de su cauce.

Pese a los daños evidentes en la estructura, los ambientalistas reconocen que el muro, efectivamente, pudo proteger a los moradores que viven en puntos bajos de Boquete.

CANALIZACIÓN

Los trabajos de canalización del río Caldera se hicieron a lo largo de unos 5 kilómetros y tuvieron un costo aproximado de 11,5 millones de dólares.

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas informó que solicitará más presupuesto al Gobierno central para realizar la canalización aguas arriba y abajo del río Caldera.

De acuerdo con una fuente del MOP, sólo se han registrado daños en seis puntos del muro.

No obstante, los ambientalistas indican que son 18 los puntos que, en su totalidad, requieren la recuperación.

TRABAJOS DE LIMPIEZA

En el día de ayer, el Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con la empresa Odebrecht, continuaron con los trabajos de limpieza en el área de Palo Alto, con el fin de restablecer y brindar seguridad a la población.

Un informe actualizado de Sinaproc indica que un total de 135 personas y 28 residencias del distrito de Boquete fueron afectadas por las fuertes lluvias que cayeron el pasado fin de semana.

Igualmente, se dio a conocer que el Gobierno Nacional —a través de la Gobernación de la provincia de Chiriquí y el Programa de Ayuda Nacional (PAN)— continúan llevando ayuda humanitaria a los damnificados. El MIVI, por su parte, sigue con evaluaciones a las viviendas afectadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus