Un asunto bajo control en David

Actualizado
  • 27/08/2010 02:00
Creado
  • 27/08/2010 02:00
CHIRIQUÍ. La basura se ha convertido en el dolor de cabeza para muchos municipios en el país.

CHIRIQUÍ. La basura se ha convertido en el dolor de cabeza para muchos municipios en el país.

La acumulación de desechos y la posible aparición de epidemias son una amenaza y la carta de presentación de algunas comunas que no han podido implementar —por incapacidad o falta de recursos— una estrategia que haga frente a este problema.

Pero en el distrito de David la realidad parece ser otra.

Desde 1998, la empresa Servicios Ambientales de Chiriquí (SACH) se encarga de la recolección y disposición de los desechos, tras firmar un contrato con el Municipio.

Hoy, tanto para los representantes de la empresa como para las autoridades locales, el problema de la basura se encuentra bajo control.

Sucre Alí, gerente general de SACH, explica que cuentan con un equipo de 10 camiones compactadores que se encargan de recoger los desechos y trasladarlos al vertedero, además de cuatro vehículos tipo ‘pitufo’.

Se pudo conocer que próximamente esta flota será reforzada, ya que la compañía está en proceso de adquirir nuevos equipos para hacer más efectivo el trabajo de recolección.

Por otro lado, comentó que ya se han efectuado la primera y segunda fase de la adecuación del relleno sanitario.

Explicó que la única basura que está al descubierto es la que va llegando en el día; no obstante, aclaró que tan pronto es depositada por los camiones compactadores, se procede a soterrarla.

‘Nosotros no tenemos ninguna otra basura al descubierto en este momento. El relleno está siendo manejado con mucha eficiencia’, aseguró Alí.

Señala también que dentro del vertedero se segrega la basura.

Al respecto, informó que se ha destinado un área para los desechos hospitalarios, así como para los neumáticos y otra sección para el resto de los desechos sólidos.

Sobre el manejo de los lixiviados (aguas que hacen contacto con la basura), dijo que estos líquidos son recolectados en pozos de percolación, los cuales han sido ubicados estratégicamente en el lugar.

Según las estimaciones de los representantes de la empresa SACH, el actual vertedero, emplazado en un área de 19,5 hectáreas, tiene un periodo de vida útil de cerca de 15 años, pero destacan que si se incursiona en el reciclaje, este periodo pudiera aumentar.

Y es que la implementación de un programa para reciclar la basura en el distrito de David, al parecer, está dentro de los planes, tanto de la empresa como de las autoridades municipales.

Ese es un tópico en el que no se puede dejar de pensar cuando uno se dedica a asuntos relacionados con la administración de la basura, explicó Alí.

Se pudo conocer que esta compañía recoge a diario aproximadamente 130 toneladas.

LAS LIMITACIONES

A pesar de que el tema de la basura parece estar bajo control, al menos en la capital de la provincia chiricana, la empresa SACH enfrenta algunos obstáculos en el camino.

Y la alta morosidad que mantienen los usuarios es uno de ellos. Se estima que la deuda de los usuarios alcanza unos tres millones de dólares.

‘La morosidad es una realidad; sin embargo, pienso que es un proceso de concienciación. Esperamos que las personas entiendan que nosotros estamos cumpliendo una función y tenemos que costear el servicio’, sostuvo el empresario.

La institución encargada del cobro del servicio de recolección de la basura es el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), pero los usuarios optan por cancelar el suministro del vital líquido, pero no el de la recolección de la basura.

AUTORIDADES SATISFECHAS

El alcalde Francisco Vigil manifiesta que no hay ningún temor por la propuesta legislativa que crea la Autoridad Nacional de Aseo.

Es importante que el Estado tome conciencia y se involucre en el tema del manejo de los desechos, aunque sostiene que en el caso del distrito de David, ellos le dan un manejo adecuado al asunto, ya que el municipio ha dado en concesión el servicio a una empresa privada que ha está cumpliendo con su responsabilidad.

Indicó que el contrato con SACH es por 15 años, que como empresa ha mostrado interés en mejorar aún más el servicio que están brindando para que la población se sienta satisfecha.

PROYECCIONES

La empresa ha explorado la posibilidad de brindar el servicio en otros distritos de la provincia de Chiriquí.

Al respecto, Alí señala que para que esto sea posible, es vital que las comunidades estén dispuestas a pagar el servicio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus