Temas Especiales

23 de Apr de 2021

Nacional

Panamá y Portugal firman Convenio para evitar la Doble Tributación

El Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, y el Secretario de Estado de Asuntos Fiscales de Portugal, Sé...

El Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, y el Secretario de Estado de Asuntos Fiscales de Portugal, Sérgio Trigo Tavares Vasques, suscribieron este viernes el Acuerdo para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y su Protocolo entre ambos países.

El Canciller Varela aprovechó la ocasión para reafirmar la importancia de este convenio y señaló que “el gobierno hará todo lo que esté a su alcance para lograr el fortalecimiento de los vínculos económicos, políticos y culturales entre ambos países”.

Por su parte, el Secretario de Estado de Asuntos Fiscales de Portugal manifestó que su gobierno está convencido de la necesidad de extender la red de convenios de doble imposición con los países que tienen un ritmo de crecimiento especialmente fuerte con los mercados emergentes en América Latina.

El Convenio se aplicará a las personas residentes de uno o de ambos Estados Contratantes e igualmente a los impuestos de naturaleza idéntica o análoga que se establezcan con posterioridad a la firma del mismo y que se añadan a los actuales o les sustituyan.

Asimismo, las autoridades competentes de los Estados Contratantes se comunicarán mutuamente las modificaciones importantes que se hayan introducido en sus legislaciones fiscales. Además del Convenio firmado hoy, Panamá ha suscrito Convenios para evitar la doble tributación con México y Barbados y concluyó las negociaciones con Italia, Bélgica, Países Bajos (Holanda) España, Francia, Qatar, Luxemburgo, Corea y Singapur como parte de la Estrategia Nacional para la Promoción de los Servicios Internacionales y Financieros.

Panamá y Portugal establecieron relaciones diplomáticas el 21 de mayo de 1904 y han suscrito acuerdos en materia de supresión de visas, consultas políticas y el actual convenio en materia de doble tributación.