Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Nacional

Avanza plan para Coosemupar

PANAMÁ. Con un pedido expreso para la compra de la infraestructura de la Coosemupar, a través de un crédito extraordinario al Consejo Ec...

PANAMÁ. Con un pedido expreso para la compra de la infraestructura de la Coosemupar, a través de un crédito extraordinario al Consejo Económico Nacional (CENA), el futuro de la actividad bananera parece encaminarse a un puerto seguro.

Según la directora del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), Ana Giselle Rosas de Vallarino, este lunes podría presentarse la iniciativa económica, con la cual se le haría frente a las prestaciones que tiene la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles R. L. (Coosemupar) con más de dos mil 400 trabajadores.

En la última reunión de la comisión que administra el Área Especial Económica de Barú, se acordó solicitar a la entidad cooperativista la lista de los activos con que cuenta la empresa bananera chiricana, como parte de los movimientos tendientes a que posteriormente se logre la instalación de nuevas empresas en el sector.

En tanto, la idea de la Comisión Liquidadora de la Coosemupar es la venta de los activos de la cooperativa, para salir de los pagos atrasados de los trabajadores.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, manifestó ayer a través de un comunicado de prensa que al recibir este dinero, las personas inyectarán la zona que ya está deprimida, pues se les pagarán los salarios caídos, prima de antigüedad, décimo tercer mes, vacaciones proporcionales y riesgo profesionales, entre otras prestaciones.

Estos trabajadores —dijo— se podrán poner al día con las cuotas del Seguro Social cobradas en otras administraciones, pero las cuales no eran reportadas a la institución, aseguró Cortés.

La próxima reunión de la Comisión Administradora para el Área Económica Especial del Barú discutirá su reglamento interno en los próximos 15 días, luego de que los integrantes hayan analizado los 66 artículos que lo conforman.

ANTEPROYECTO

El anteproyecto de ley que crea un régimen especial para el establecimiento y operación del área económica del Barú - Puerto Armuelles consta de 10 puntos, entre ellos que a los inversionistas se les dará incentivos de tipo fiscal, mecanismos aduaneros y una legislación laboral que promueva el empleo y garantice su actividad empresarial permanente.

De igual forma, las empresas que operen en el Área Económica Especial del Barú - Puerto Armuelles están obligadas tener una póliza de vida y de accidentes para todos sus trabajadores hasta por un monto de 25 mil dólares.

De igual forma, la Ley 8 del 30 de abril de 1981, en su artículo 12, establece que ninguna empresa está obligada a celebrar convenciones colectivas en sus primeros dos años de operación.

La Ley 13 del 11 de octubre de 1990 también estableció la suspensión de las convenciones colectivas y la no obligación por parte de las empresas nuevas a aceptar las convenciones colectivas por tres años.

Y así le siguen la Ley 16 del 6 de noviembre de 1990 en su artículo 34 no obligaba a ninguna empresa de exportación, por espacio de cuatro años, a celebrar convenciones colectivas . El documento aún está en fase de consolidación, antes de su discusión en Gabinete y luego, en la Asamblea Nacional.