$16 millones para hospitales

Actualizado
  • 03/09/2010 02:00
Creado
  • 03/09/2010 02:00
PANAMÁ. El Consejo Económico Nacional (CENA) aprobó este jueves 16 millones 93 mil 992 dólares en créditos adicionales para cinco hospit...

PANAMÁ. El Consejo Económico Nacional (CENA) aprobó este jueves 16 millones 93 mil 992 dólares en créditos adicionales para cinco hospitales.

El dinero será para la adquisición de equipos médicos, el pago de energía eléctrica y alimentación de pacientes.

Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas (MEF), detalló que entre los hospitales beneficiados están el Instituto Oncológico Nacional, al cual se le aprobaron 3 millones 600 mil dólares para productos medicinales de pacientes con cáncer y la actualización de los equipos de radioterapia.

Al Hospital Santo Tomás (HST) se le aprobaron 3 millones 870 mil dólares, para la compra de instrumental médico, productos químicos y gastos de energía eléctrica. Al San Miguel Arcángel se le asignaron 5,6 millones y al Hospital del Niño y al Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía, 2 millones 933 mil dólares.

PLAN DE MEJORAS

El ministro de Salud, Franklin Vergara, informó de otras mejoras al llamado ‘Elefante Blanco’. ‘Hemos destinado unos 450 mil balboas para habilitar una de las salas de la antigua maternidad, que se utilizará para cirugía ortopédica’.

Vergara adelantó que al igual que el Hospital Santo Tomás, ‘tenemos contemplado llegar a la mayor cantidad de instalaciones de salud, porque es nuestra meta mejorar y ampliar los servicios de salud, sobre todo la atención primaria, que es donde se concentra la mayor demanda’.

El médico aseguró que unos 184 centros de salud serán reparados y equipados. ‘Pretendemos suplir las necesidades, inicialmente, de unas 200 instalaciones entre puestos, hospitales y centros de salud. He recorrido en este tiempo el 85% de estas infraestructuras’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus