Condena era conocida en ZLC

Actualizado
  • 13/09/2010 02:00
Creado
  • 13/09/2010 02:00
PANAMÁ. El Secretario General de la Zona Libre de Colón (ZLC) —una entidad autónoma del Estado—, Joan Guevara Rodríguez, ejerce el cargo...

PANAMÁ. El Secretario General de la Zona Libre de Colón (ZLC) —una entidad autónoma del Estado—, Joan Guevara Rodríguez, ejerce el cargo a pesar de que en su contra pesa una condena en firme por violación carnal como cómplice secundario en perjuicio de una menor de edad en junio de 1997, cuando el hoy funcionario del gobierno de Ricardo Martinelli tenía 19 años.

La sentencia en la que lo responsabilizan como cómplice secundario del delito de violación carnal fue dictada el 20 de abril de 2006 en el Juzgado Octavo de Circuito de lo Penal por el juez Óscar Carrasquilla.

La defensa intentó anular esta decisión mediante un recurso de casación que fue admitido por la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia el 30 de junio de 2008. Sin embargo, el magistrado Jerónimo Mejía, ponente del recurso de casación, echó por tierra sus pretensiones al declarar en la parte resolutiva del fallo que ‘no casa la sentencia número 216 S.I. del 19 de septiembre de 2007, emitida por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial’.

La Gerencia de la ZLC, a cargo de Leopoldo Benedetti, conocía de la situación legal de Joan Guevara Rodríguez, pero ‘teníamos entendido que fue un caso que se registró cuando él tenía 19 años y en donde él no estaba involucrado directamente’.

El fallo donde se niega la petición de anular la sentencia por parte de la defensa del funcionario tiene fecha de 16 de junio de 2010.

Benedetti sostuvo a La Estrella que ni él ni su equipo legal de la ZLC conocen de este fallo de la Corte.

El caso de Guevara se inició en junio de 1997, cuando la madre de una menor lo denunció por su complicidad con Alberto Abadi Btesh (q.e.p.d.) por el delito de violación carnal. El hecho ocurrió en el área de Marbella y Avenida Balboa, cerca del edificio Coral Reef.

La adolescente había acompañado a los dos jóvenes a una fiesta en donde se embriagó y fue transportada en un auto Zusuki Vitara, que conducía Guevara Rodríguez. Según las investigaciones, éste estacionó el auto en la acera cercana al edificio Coral Reef y Btesh llevó a la joven a un costado del edificio y abusó de ella. Guevara cuidaba para que no llegará nadie, según el relato de agentes de seguridad que vieron lo ocurrido y quienes llamaron a la Policía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus