Panamá y Qatar firman acuerdo de Doble Tributación

Actualizado
  • 23/09/2010 02:00
Creado
  • 23/09/2010 02:00
En el marco del 65° Período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente de la República, Ricardo Martinelli...

En el marco del 65° Período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, acompañado por el Vicepresidente y Canciller, Juan Carlos Varela, sostuvo un encuentro con el Emir de Qatar, Su Alteza Sheikh Hamad Bin Khalifa Al-Thani, con quien revisó algunos temas de interés bilateral y a quien reiteró invitación para que visite Panamá.

Posteriormente, el Canciller Varela y su homólogo de Qatar, Hamad Bin Jasim Bin Jabr Al Thani, suscribieron el Convenio para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos Sobre la Renta, como parte de la Estrategia del Gobierno Nacional para la Defensa de los Servicios Financieros Internacionales, en virtud de la cual a la fecha se han suscrito tres acuerdos de esta naturaleza y concluido negociaciones con otros diez países.

El Convenio firmado se aplicará a las personas residentes de uno o de ambos Estados Contratantes e igualmente a los impuestos de naturaleza idéntica o análoga que se establezcan con posterioridad a la firma del mismo y que se añadan a los actuales o les sustituyan.

En el instrumento también queda establecido que, las autoridades competentes de los Estados Contratantes se comunicarán mutuamente las modificaciones importantes que se hayan introducido en sus legislaciones fiscales.

Con la finalidad de estrechar las relaciones comerciales y de cooperación existentes, durante la visita oficial del Presidente Martinelli a Qatar, en marzo pasado, ambos Gobiernos convinieron en la apertura recíproca de Misiones Diplomáticas en Panamá y en Doha, para lo cual la Cancillería panameña se encuentra realizando las gestiones necesarias para tal fin.

La República de Panamá y Qatar establecieron relaciones diplomáticas el 8 de febrero de 2002, las cuales se han intensificado durante la Administración del Presidente Martinelli, producto del diálogo político existente al más alto nivel, que se ha reflejado en la suscripción de dos instrumentos jurídicos en materia de Promoción y Protección de las Inversiones y en el Ámbito Deportivo entre los Comités Olímpicos de ambos países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus