Temas Especiales

04 de Dec de 2020

Nacional

‘La seguridad amerita ser estudiada, no improvisada’

La inseguridad ciudadana se ha convertido en el dolor de cabeza de la mayoría de los países latinoamericanos. En esa lista, Panamá tambi...

La inseguridad ciudadana se ha convertido en el dolor de cabeza de la mayoría de los países latinoamericanos. En esa lista, Panamá también sobresale. A pesar de que muchos han sido los estudios al respecto, la improvisación ha llevado a algunos gobernantes a tomar medidas más represivas que preventivas. Una reorientación de las estrategias pareciera ser más que necesaria. Con el fin de despertar conciencia y espíritu de investigación técnica y científica de la problemática, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Ventana de Construcción de Paz han organizado un diplomado en Gestión de Políticas Públicas en Seguridad Ciudadana que será impartido a través del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá. La directora de esta unidad académica, Aida Selles de Palacios, concedió una entrevista a La Estrella y habló sobre el curso que iniciará mañana en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SEGUIR ESTUDIANDO EL TEMA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA?

La importancia es que el profesional y ciudadano común sepan identificar el problema de la seguridad ciudadana en América Latina y en Panamá. Es necesario que la población maneje herramientas ajustadas a esa realidad latinoamericana y panameña para trazar políticas de seguridad con miras a abordar el problema desde una perspectiva científica, técnica y objetiva.

¿CÓMO CONSIDERA USTED QUE EL GOBIERNO HA MANEJADO EL TEMA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA?

Tradicionalmente, y no solo en Panamá, se ha manejado el tema de la delincuencia y de la seguridad ciudadana desde una perspectiva de gobierno. Cada gobierno ha hecho sus intentos que lastimosamente no han descansado en una política criminológica, lo cual impide una sostenibilidad en el tiempo de los programas destinados a ese fin. Se tiende mucho a improvisar. Este no es un tema político ni para improvisar, es técnico y científico; por tanto, debe descansar y basarse en una verdadera planificación que se logra a través de una política que debe figurar en una agenda de Estado y no en un tema de gobierno.

EXISTE UNA PERCEPCIÓN DE BAJA EN LOS ÍNDICES DE DELINCUENCIA ¿CREE USTED QUE HAN BAJADO?

Nosotros preferimos hablar de tendencias. El periodo es muy corto para poder decir hacia dónde va la tendencia. Se tiene como hipótesis que de alguna forma hay una estabilidad y tal vez una variación cualitativa y cuantitativa, pero es una hipótesis que tenemos que probar con un periodo más largo. El tiempo es muy corto para decir que hemos disminuido o contrarrestado la delincuencia.

¿CÓMO SURGE LA IDEA DEL DIPLOMADO EN GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN SEGURIDAD CIUDADANA?

Este diplomado es parte de los temas que desarrolla el Instituto de Criminología, unidad académica superior que atiende el tema de la delincuencia en toda su extensión. Estamos hablando de estudios de fenómenos, planteamientos de políticas que deben atender el problema. De alguna forma, esta actividad es parte de lo que es la educación continua, que son cursos superiores intermedios entre las licenciaturas y los post grados. A efectos del PNUD y del Programa de Ventana de Construcción de Paz, forma parte del tema de seguridad ciudadana que ambos organismos investigan y desarrollan en América Latina con una red de expertos.

¿CUÁNTOS EXPERTOS PARTICIPARÁN EN EL DIPLOMADO?

Dos nacionales: José Antonio Pérez y mi persona; otros 12 son internacionales: Juan Faroppa, Daniel Luz, Carmen De La Cruz, Gloria Manzotti, Franz Vanderschueren, Rafael Espinoza, Pehkx Jones, Eleonora Bianchi, William Godnick, Emilio García Méndez, Julia Miguez y Gaston Aín.

¿A QUÉ PÚBLICO ESTÁ DIRIGIDO EL DIPLOMADO Y EN QUÉ TIEMPO SE DESARROLLARÁ?

Está dirigido a beneficiar a personas profesionales que de alguna forma están vinculadas directa e indirectamente con el tema de la seguridad, eso incluye a varios actores de la sociedad civil que será beneficiada con la actividad académica. El diplomado está destinado a cubrir un total de 200 horas, 100 presenciales y las otras a distancia.

¿CUÁL SERÁ EL PERFIL DEL EGRESADO?

Los egresados estarán en capacidad de identificar el problema y plantear políticas y medidas en el tema de seguridad ciudadana desde una perspectiva objetiva y científica. Además, tendrán un panorama completo de la realidad latinoamericana y panameña.

¿CUÁL SERÁ LA TEMÁTICA DEL DIPLOMADO?

Son cinco módulos: Nociones Generales de Seguridad Ciudadana y Desarrollo Humano, Fundamentos Legales en torno a la Política de Seguridad Ciudadana, Elementos Técnicos Fundamentales de la Política Criminológica, Experiencias e Instrumentos para Gestión en Seguridad Ciudadana y Experiencias e instrumentos para la administración en seguridad ciudadana.

¿QUÉ BUSCA APORTAR EL INSTITUTO DE CRIMINOLOGÍA CON ESTE DIPLOMADO?

Esta unidad académica tiene 42 años de existencia, todo un andar en aporte científico a través de investigaciones serias que se han hecho, seminarios, congresos nacionales e internacionales; y con este diplomado vamos a aportar estructura física y conocimientos académicos y técnicos en la materia, a través de los expertos nacionales e internacionales. Nos enorgullece que el PNUD y el Programa de Ventana de Construcción de Paz nos hayan escogido para trabajar en conjunto porque es una forma en la que estos organismos internacionales reconocen la labor que ha hecho el Instituto de Criminología.

¿CUÁL ES LA COLABORACIÓN MÁS IMPORTANTE QUE HA HECHO EL INSTITUTO DE CRIMINOLOGÍA?

Haber asesorado y coordinado una primera propuesta de política criminológica a solicitud de la Presidencia en el periodo de Mireya Moscoso. Se trabajó por dos años esta propuesta que hoy es reconocida mediante un decreto ejecutivo, nosotros esperamos que en este gobierno se pueda adoptar de manera integral y entrar en vigencia.

¿QUÉ LLAMADO HACE A LA CIUDADANÍA?

Que aprovechen la oportunidad para que se agiten en el tema de la seguridad ciudadana y puedan aportar y multiplicar los conocimientos de un tema que amerita ser estudiado y no improvisado.