Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Nacional

¿Dos leyes para debilitar al MEF?

PANAMÁ. La Asamblea Nacional aprobó ayer en primer debate dos anteproyecto de ley que, poco a poco, van quitándole poder al Ministerio d...

PANAMÁ. La Asamblea Nacional aprobó ayer en primer debate dos anteproyecto de ley que, poco a poco, van quitándole poder al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Se trata del proyecto que crea la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI) y las modificaciones a la ley que creó el propio Ministerio de Economía y Finanzas.

La idea original sobre ANATI era la creación de un viceministerio de tierras adjunto al MEF, y que agruparía a todas las instituciones que tienen que ver con el tema de titulación de tierras.

La intención del titular de Economía, Alberto Vallarino, fue sustituida por un documento similar, pero que dejaba en manos del Ministerio de la Presidencia el manejo del tema de las tierras. Al final, el Gabinete optó por dejar a la nueva autoridad bajo la potestad del Ministerio de Vivienda.

Los diputados aprobaron cambios en la ley del MEF, igualmente en primer debate, para que, luego de elaborado el presupuesto general del Estado, la entidad lo presente ante la Secretaría de Metas del Ministerio de la Presidencia, a bien de que sea verificado y aprobado por el Consejo de Gabinete, y finalmente enviado a la Asamblea Nacional.