Temas Especiales

03 de Mar de 2021

Nacional

El Enrique Malek mejora su rostro

CHIRIQUÍ. Actualmente se adelanta la segunda etapa de la remodelación y ampliación del aeropuerto Enrique Malek de la ciudad de David.

CHIRIQUÍ. Actualmente se adelanta la segunda etapa de la remodelación y ampliación del aeropuerto Enrique Malek de la ciudad de David.

Los trabajos, por un monto de 27.4 millones de dólares, los realiza la empresa argentina Riva, S. A.

Ricardo Brenes, director regional de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), explicó que como parte de la segunda etapa se realiza un estudio de suelo en la pista existente, ya que hay ‘ciertas filtraciones de agua’ que se quieren evitar, de tal manera que la nueva infraestructura sea duradera.

En ese sentido, dijo que se ha proyectado un periodo de vida de 25 años para la nueva infraestructura.

‘Estamos dándole una resistencia a la pista para aviones de gran tamaño y para que las operaciones internacionales sean confiables’, dijo.

Según señala, actualmente los operadores comerciales están utilizando aeronaves cuya capacidad es de aproximadamente 50 pasajeros; sin embargo, una vez culminen los trabajos, se espera la llegada de aviones 737-300, 737-900 ó 737-600, que pueden transportar hasta 300 pasajeros.

AFECTACIONES

Sobre las afectaciones a los manglares adyacentes a esta pista, producto de la ampliación, señaló que serán mínimas.

Agrega que existe un plan de mitigación y además se están realizando los estudios de impacto ambiental.

El área del manglar afectado no excede más de 300 metros lineales, precisó el funcionario.

Brenes explicó que también se tiene prevista la ampliación del edificio de la terminal aérea.

Resaltó, además, que ya se ha invertido más de un millón de dólares en equipos nuevos, entre ellos los de la torre de control, y agregó que pronto se contará con un radar.