¿Se extinguirá la libertad de expresión?

Actualizado
  • 03/10/2010 02:00
Creado
  • 03/10/2010 02:00
La dirigencia y miembros del Sindicato de Periodistas de Panamá viene observando con profunda preocupación la posibilidad de que desde l...

La dirigencia y miembros del Sindicato de Periodistas de Panamá viene observando con profunda preocupación la posibilidad de que desde la Procuraduría de la Nación se intente hacer reformas legales, que promuevan la extinción de la libertad de expresión en nuestro país.

Como consecuencia de un litigio en el cual se han visto involucrado un notable periodista y un empresario de televisión, que ocupa un alto cargo en el gobierno nacional, se ha dado pie a la posible decapitación de una conquista lograda por los periodistas, en el sentido de que los funcionarios de alto cargo no pueden demandar a los periodistas por las críticas que le formulen los comunicadores sociales (Artículo 196 de Código Penal).

A nivel internacional, y desde el punto de vista de todas las organizaciones nacionales e internacionales de periodistas o de empresas de comunicación social, se han establecido normas que contradicen a cualquier medida que intente controlar la opinión pública, y en especial las que formulen los periodistas.

Todo funcionario público, desde el momento en que acepta su responsabilidad como tal, debe saber que está sujeto a las críticas. Ya se ha dicho: los gobernantes no deben responder a las críticas de la prensa.

Si reaccionan pierden dos veces. Cualquier medida para coartar esta libertad se convierte en una espada de Damocles en contra del gobierno.

La amenaza que surge desde la Procuraduría de la Nación, cuya ocupación ha sido severamente cuestionada, puede constituirse en un golpe a la libertad de expresión que sin duda será cuestionado en todos los sectores del país y del exterior.

El hecho obliga a pensar la urgente necesidad de establecer nuevas normativas que garanticen el derecho a la información, a la libertad de expresión y sobre todo el ejercicio de la profesión del periodista, cada vez mas sujeta a los peligros de una sociedad insegura, en la cual todos los meses se incrementa el número de asesinados.

En atención a la peligrosa situación que se provoca desde la Procuraduría de la Nación, el Sindicato de Periodistas de Panamá estará muy pendiente de las pretensiones de nuevas medidas que vulneren la libertad de expresión en nuestro país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus