Mulino aboga por sala o corte constitucional en Panamá

Actualizado
  • 04/10/2010 02:00
Creado
  • 04/10/2010 02:00
La necesidad de una sala o una corte constitucional para atender los recursos de habeas corpus, habeas data y amparo de garantía constit...

La necesidad de una sala o una corte constitucional para atender los recursos de habeas corpus, habeas data y amparo de garantía constitucional vuelve al tapete, luego de 11 años.

Hoy, el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, sacó de la gaveta la propuesta en medio del XVII Encuentro de Presidentes y Magistrados de Tribunales y Salas Constitucionales de América Latina, realizado en el Hotel Miramar, en cuya presencia estaban magistrados y jefes de Cortes de Alemania, Colombia, Costa Rica, México, entre otros.

La Estrella Online consultó al presidente del Colegio Nacional de Abogados, Rubén Elías Rodríguez, quien precisó que cualquier demora provoca cargas innecesarias al sistema.

Indicó que la conformación de una Corte Constitucional se lograría con más dificultad por las implicaciones de reformar la Constitución Política, pero la sala constitucional seria una sala garantista para agilizar los procesos.

"Adecuemos una sala de tres magistrados y que permita a estos magistrados ver los temas de garantías fundamentales", sugirió Rodríguez.

Al respecto, el ministro Mulino dijo: "Se necesita que la justicia constitucional aterrice en ese grado de exclusividad a tiempo completo, que nos puede dar o una sala o una corte, a fin de destrancar aquellas acciones propias de quien interpela y recurre en busca de la protección de un derecho fundamental".

El 12 de octubre de 2009, el magistrado Harley Mitchell, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, presentó a la Asamblea Nacional un proyecto para la Sala Cuarta que algunos llaman Sala Quinta, que reemplazaría la cuarta actual. La propuesta sigue estancada.

La Sala Quinta de Garantías Constitucionales funcionó en la Corte por muy poco tiempo durante la administración del ex presidente Ernesto Pérez Balladares, quien la creó bajo la Ley 32 en julio del año 1999. Como magistrados fueron nombrados Oscar Ceville, Mariblanca Staff y Elitza Cedeño.

En septiembre de ese mismo año toma el poder la ex presidenta Mireya Moscoso, quien había prometido eliminar la Sala Quinta y lo cumple.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus