02 de Dic de 2022

Nacional

Analizan Corte Constitucional

PANAMÁ. Desde ayer lunes y hasta el próximo 7 de octubre se realiza el XVII Encuentro de Presidentes de Tribunales y Salas Constituciona...

PANAMÁ. Desde ayer lunes y hasta el próximo 7 de octubre se realiza el XVII Encuentro de Presidentes de Tribunales y Salas Constitucionales de América Latina en el que participa el magistrado del Tribunal Constitucional de la República Federal de Alemania, Rudolf Mellinghoff.

Mellinghoff expuso el tema ¿Tribunales Constitucionales entre la autolimitación y el activismo judicial?

En el encuentro participaron los magistrados Aníbal Salas, Alberto Cigarruista, Winston Spadafora, Jerónimo Mejía, Harley James Mitchell, Abel Almengor, Oydén Ortega y Víctor Leonel Banavides.

El evento es organizado por la Corte Suprema de Justicia de Panamá y el Programa por el Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, con el apoyo de la Embajada de Alemania en Panamá.

En el encuentro también participó el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, quien recordó la necesidad de la creación de una Corte Constitucional para que atienda los recursos de hábeas corpus, hábeas data y amparos de garantía constitucional.

‘Se necesita que la justicia constitucional aterrice en ese grado de exclusividad a tiempo completo, que nos puede dar o una sala o una corte, a fin de destrancar aquellas acciones propias de quien interpela y recurre en busca de la protección de un derecho fundamental’, indicó Mulino.