Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Nacional

Promulgan indulto a periodistas Justino González y Sabrina Bacal

Hoy, salió en Gaceta Oficial No. 26,637-A, el indulto presidencial a los periodistas Justino Gonález y Sabrina Bacal, directora...

Hoy, salió en Gaceta Oficial No. 26,637-A, el indulto presidencial a los periodistas Justino Gonález y Sabrina Bacal, directora de Noticias de TVN, condenados por el Segundo Tribunal Superior de Justicia por delitos de calumnia e injuria.

La Estrella Online consultó el Decreto Ejecutivo No. 864 de 7 de Octubre de 2010, compuesto de dos únicos artículos, y en su considerando expresa que la libertad de expresión y de prensa sólo puede ser limitada cuando se contrapone a libertades individuales, ocasionándoles a éstas un daño arbitrario, manifiesto, grave y serio.

La absolución de la pena a los comunicadores, firmada por el presidente Ricardo Martinelli y la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, llega luego de la protesta de gremios periodísticos en la Corte Suprema de Justicia exigiendo respeto por la libertad de expresión.

Pese al indulto de Martinelli, González dijo que no ha sido notificado del fallo condenatorio e inhabilitación por un año del ejercicio del periodismo.

El indulto se concede de acuerdo al numeral 12 del artículo 184 de la Constitución Política de la República.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia, mediante Sentencia No. 250-S.I., declaró penalmente responsables del Delito de Calumnia a los periodistas Bacal y González, condenándolos a la pena de 12 meses de prisión, conmutada por su equivalente en 365 días multa, a razón de 10 dólares cada uno, un equivalente a 3 mil 650 dólares.

* Video: Jaime Cordero - EL SIGLO