07 de Dic de 2022

Nacional

Gobierno cede en el diálogo por la Ley 30

PANAMÁ. Hace dos semanas, los delegados de la comisión laboral propusieron a la mesa del diálogo dividir los temas de la Ley 30 para con...

PANAMÁ. Hace dos semanas, los delegados de la comisión laboral propusieron a la mesa del diálogo dividir los temas de la Ley 30 para conformar leyes individuales. La propuesta fue rechazada por el Ejecutivo.

No obstante, ayer, a dos días de finalizar el plazo de 90 días dado por el acuerdo de Changuinola, el gobierno admitió que había cometido un error al no aceptar esta iniciativa, por lo que concedió la solicitud de desguazar la ley 30.

El Ejecutivo y los demás sectores aceptaron que la Ley 30 se divida ahora en seis proyectos de ley relacionados con temas laborales, ambientales, judiciales, penales, aviación comercial, y contrataciones públicas.

Anoche, a eso de las 7:40 p.m., los delegados lograron aprobar los artículos 21, 22, 23, 25, 29, 30, 37 y 38, que dictan disposiciones penales y procesales.

También se modificó el artículo 24 del Código Penal, el cual se fusionó con el artículo 375-a. De tal manera, que ahora establece pena de cárcel de 2 a 4 años a quien al momento de ingresar al país no declare valores por más de 10,000 dólares.

Igualmente, al artículo 26, sobre el Código Judicial, se le modificó el artículo 2046-a que quedará así: ‘Cuando sea necesario constatar circunstancias relevantes a la investigación, se ordenará la práctica de la prueba de ADN a la persona investigada o imputada por la comisión de un hecho punible, siempre que no fuera en perjuicio de la salud o dignidad de la persona’.

Sin embargo, la subcomisión laboral se estancó en el artículo 14, que elimina el derecho a huelga en las empresas. Entre tanto, la subcomisión ambiental logró avanzar en el artículo 33, que establece las guías de buenas prácticas para las obras de menor impacto ambiental en el país, pero aún enfrenta un nudo con el artículo 34, que elimina los estudios de impacto ambiental.