Temas Especiales

24 de Feb de 2021

Nacional

Rector no esconde intenciones para estar 19 años al frente de la Universidad

Aunque el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, recibió duras críticas ayer en la Asamblea Nacional, durante la...

Aunque el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, recibió duras críticas ayer en la Asamblea Nacional, durante la aprobación en tercer debate del proyecto 223, que impulsa la reelección, no esconde sus intenciones de sentarse nuevamente a mandar.

Hoy, reiteró que existe la posibilidad de que se presente nuevamente como candidato para ocupar la Rectoría de la Casa de Méndez Pereira, cumpliendo así 19 años de jefatura.

Sin embargo, no puede cantar victoria con la espalda que le dieron 4 diputados de gobierno y oposición. García de Paredes logró 57 votos a favor, pero los cuatro diputados le dijeron "No".

Se trata del panameñista José Isabel Blandón y los opositores Irene Gallego, del Partido Popular, mediante su suplente Vilma Montezuma; Juan Manuel Martínez, mediante su suplente Violorio Ayarza y Leandro Ávila, directivo del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Pese a que se reforma el artículo 44 de la ley 24 de 2005, Orgánica de la Universidad de Panamá, que da luz verde para la reelección de García de Paredes, Blandón expuso que caminó junto a rector para reformar inicialmente la ley universitaria e impedir la reelección años atrás, por lo que cuestionó que él "busca satisfacer su aspiración personal".

En cambio, el opositor Ayarza le pidió disculpas al rector por no compartir sus aspiraciones, ya que hay en la agenda legislativa temas más importantes, parecida participación tuvo Montezuma.

Pero Ávila puso el dedo en la llaga y vinculó la aprobación del proyecto con una supuesta bendición del presidente Ricardo Martinelli hacia el rector. "Si usted no tuviera la bendición del Ejecutivo no estuviera ahí", dijo.