Ataques en cadena contra periodistas

Actualizado
  • 17/10/2010 02:00
Creado
  • 17/10/2010 02:00
PANAMÁ. José Otero, periodista del diario La Prensa, fue detenido ayer en un retén policial ubicado en la población de María Chiquita, e...

PANAMÁ. José Otero, periodista del diario La Prensa, fue detenido ayer en un retén policial ubicado en la población de María Chiquita, en Portobelo, provincia de Colón.

El comunicador social fue detenido tras ser verificado con el Pele Police, en donde se detectó —según el aparato electrónico— que Otero era requerido por supuestamente no haber asistido a una citación ante el Juzgado Décimo Tercero en el año 2001, en donde mantenía un caso pendiente de calumnia e injuria.

Luego de dos horas de estar retenido, el periodista Otero fue liberado tras la intervención de autoridades del gobierno que contactaron a las unidades policiales del puesto de control de María Chiquita.

Otero indicó que por este caso por el que fue detenido por medio del Pele Police fue sobreseído en el año 2003 y luego indultado en el año 2004 por la presidenta Mireya Moscoso. ‘En el aparato sólo aparecía la resolución de citación. El Pele Police no está actualizado porque no tenían registrado ni siquiera cómo había terminado mi caso’.

¿CASUALIDAD?

Para la periodista Castalia Pascual, lo que ha ocurrido en los últimos días a colegas como Justino González, la directora de TVN-2 Sabrina Bacal, Rafael Ruiz de RPC radio, la llamada a indagatoria de los periodistas de Mi Diario Jahaira Valverde y Enrique Bratwhite y a José Otero, la hace pensar que todo puede ser producto de la casualidad, ‘quiero creer que esto es una lamentable coincidencia, quiero pensar que es así. Pero es preocupante, no es la primera vez que periodistas son detenidos por medio del Pele Police con procesos que ya fueron fallados o que están en proceso’. Es necesario pedir una revisión a las autoridades sobre los periodistas que mantienen demandas en tránsito para que no sean detenidos como delincuentes comunes, agregó.

Mientras tanto, el catedrático Juan Jované, al conocer sobre la detención del periodista Otero, indicó que con este aparato ‘nos están pisoteando’ y agregó que se está viviendo ante una situación de autoritarismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus