Una ley que solo favorece a las grandes empresas

Actualizado
  • 19/10/2010 02:00
Creado
  • 19/10/2010 02:00
El ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, no sólo está dispuesto a desarrollar millonarias inversiones en proyectos carreteros a n...

El ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, no sólo está dispuesto a desarrollar millonarias inversiones en proyectos carreteros a nivel nacional, sino que ahora pretende regular la publicidad exterior a través de una ley. Según Suárez, existe ‘anarquía’ en la colocación de las vallas en la servidumbre pública y con la nueva disposición, esto quedará prohibido. El MOP sería la única entidad encargada de autorizar la instalación y remoción de estructuras que tengan que ver con anuncios publicitarios, quitándole a los municipios la potestad que por años tuvieron. Dentro de la nueva regulación que será presentada hoy ante el pleno de la Asamblea Nacional para su discusión también se especifica la modalidad de las vallas estilo ‘unipolar’. Esto ha puesto en riesgo la continuidad en el mercado de pequeñas empresas dedicadas a este negocio. Al respecto, Pedro Campagnani, ex gerente del Instituto Panameño de Turismo y representante de los que rechazan el proyecto, habló en exclusiva con La Estrella.

¿POR QUÉ NO ACEPTAN USTEDES UNA LEY QUE BUSCA REGULAR LA PUBLICIDAD DE VALLAS?

No es que no la aceptamos, muy por el contrario, desde hace cuatro administraciones nosotros venimos solicitando a cada uno de esos ministerios de obras públicas que se haga una regulación con el tema de las vallas. Los más perjudicados con la falta de regulación somos nosotros.

¿ESTÁN CONSCIENTES DE QUE HAY UNA SATURACIÓN DE VALLAS EN LAS SERVIDUMBRES?

Estamos claros en eso. Existe un desorden en ciertas esquinas o intersecciones por la cantidad de vallas que hay y que les está restando valor a nuestras mismas vallas, cada vez tenemos que alquilarlas en menos precios por la cantidad que hay en lugares específicos.

¿CONVERSARON CON EL MINISTRO ACERCA DE ESTO?

Sí, en mayo de este año el ministro nos citó a todos los de empresas de vallas y nos dijo: ‘se acabó el relajo, voy a pasar una ley que va porque va’ y vamos a convertir todas las vallas del país en unipolares a un kilómetro de distancia cada una (vallas de tubos iluminados con 7.50 m de alto) como en España. Yo lo interrumpí y le dije: ‘ministro, en España una de esas vallas cuesta 15 mil dólares mensuales, y aquí nadie paga más de 500 dólares al mes por este servicio’.

¿ENTONCES NO HUBO ACUERDO?

Es que ese es el problema. Nosotros pensábamos que habíamos llegado a un acuerdo. Nos reunimos cuatros veces y no vimos ese resultado en el proyecto; sin embargo, el ministro lo presentó en Consejo de Gabinete aduciendo que estaba consensuado, cuando no es cierto. Estamos sorprendidos porque de buenas a primero salió con esto sin haberse logrado el acuerdo.

ENTONCES... TAL Y COMO ESTÁ NO ES VIABLE PARA USTEDES

Claro que no... eso es una falacia, busquemos fórmulas que conjuguen las empresas que pueden colocar vallas unipolares y las que no podemos. En esa misma reunión el ministro dijo que eso no lo podía echar para atrás pero que habían algunas cosas que se podían cambiar, proponía crear una comisión. Yo me propuse integrarlo como presidente de nuestra asociación y por el lado de las grandes empresas quedó Alfredo Alemán, de Publitop, que son todas unipolares, y fue por el gusto.

¿SERÍA DIFÍCIL PARA USTEDES CUMPLIR CON ESA ESPECIFICACIÓN?

Así como está sí, porque las vallas unipolares son muy costosas. Este proyecto de ley lo que busca es favorecer a las grandes empresas que quieren apoderarse del mercado. Para continuar con la negociación, nosotros entregamos propuestas, como la altura mínima de cinco metros, y que fueran bipolares y tripolares para abaratar el costo y tratar de mantenernos en el mercado y de paso complacerlo en su capricho. Porque de eso se trata, de un capricho del ministro.

¿QUIÉN REGULARÍA LA COLOCACIÓN DE VALLAS CON ESTA NUEVA LEY?

Actualmente, es el municipio quien otorga los permisos, por tratarse de servidumbre pública. Con esta nueva disposición, sería potestad del MOP y encima regularía la propiedad privada, lo cual también es inconstitucional porque desconoce la ley actual. Esa intención tiene un montón de vicios de ilegalidades y nosotros lo que queremos es arreglar eso para que cuando entre a discusión pase. Nosotros queremos regulación, pero no que nos afecte o elimine.

¿A CUÁNTAS EMPRESAS SE ESTARÍA AFECTANDO?

Nuestra asociación está integrada por 23 pequeñas y medianas empresas que no estamos en la capacidad de hacerle frente económicamente para cumplir con la especificación que quiere el ministro. Se afectaría, además, a unos 2 mil empleados directos y 7 mil indirectos a nivel nacional que laboran para nosotros. No podemos permitir que se pase una ley que atenta contra toda una organización y deja a miles de personas en la calle.

DE APROBARSE ESTE PROYECTO, ¿LOS COSTOS PARA LOS CLIENTES TAMBIÉN AUMENTARÍAN?

Sí, definitivamente que los costos se elevarían, sólo las grandes empresas tendrían la oportunidad de anunciarse. Ya no quedaría espacio ni para los políticos en tiempos de campaña.

¿QUÉ LE ESTÁN PIDIENDO AL MINISTRO?

Que no se presente el proyecto tal y como está y que nos reunamos para lograr un acuerdo. De no ser así, vamos a ir a las discusiones para sustentar visualmente los efectos de la ley tal como está, porque al tamaño de las vallas tal como se sugiere nosotros no podemos hacerle frente. Y fíjate que este tema no viene del MOP, nosotros lo pedimos, reducir el número de vallas para mejorar la calidad de nuestra publicidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus