Panamá firma noveno tratado para evitar "doble tributación"

Actualizado
  • 21/10/2010 02:00
Creado
  • 21/10/2010 02:00
El presidente de la República, Ricardo Martinelli y su homólogo Lee Myung-bak participaron como testigos de honor de la firma del Tratad...

El presidente de la República, Ricardo Martinelli y su homólogo Lee Myung-bak participaron como testigos de honor de la firma del Tratado para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta entre ambos países en un acto protocolar celebrado en la Casa Azul en Corea del Sur.

Con este tratado suscrito por el vicepresidente y Canciller, Juan Carlos Varela y su contraparte Kim Sun-Hwan, Panamá suma a su favor 9 acuerdos de 12, el mínimo exigido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para retirar a nuestro país de las listas grises de paraísos fiscales.

Esta iniciativa busca mejorar la transparencia y promover la atracción de capital extranjero al generar mayor confianza en los inversionistas. “Con la firma de este tratado Panamá gana terreno en credibilidad y demuestra que somos un país que establece reglas del juego claras”, señaló Martinelli.

El tratado firmado con Corea del Sur es el segundo que se logra en esta primera gira oficial del presidente Martinelli y el vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela por el continente asiático luego de que se suscribiera previamente un acuerdo de este tipo con Singapur.

Martinelli y Lee Myung-bak se mostraron complacidos con la firma de este acuerdo que tiene como finalidad darle cumplimiento a los estándares y normas internacionales de la OCDE en materia de transparencia fiscal.

Además de Corea del Sur y Singapur nuestro país ha firmado tratados para evitar la doble tributación con Luxemburgo, México, España, Qatar, Barbados, Portugal y Países Bajos, mientras que ya ha negociado –y están en espera de suscribirse acuerdos- con Italia, Bélgica, Francia e Irlanda. En proceso de negociación está con la República Checa.

En materia comercial, Martinelli aprovecho la oportunidad para anunciar que se iniciará negociaciones con Corea del Sur para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) y seguirá impulsando nuevas oportunidades para la participación de las empresas surcoreanas, que ya operan en Panamá y las potenciales.

El acto protocolar en Casa Azul finalizó con la celebración de una Cena de Estado ofrecida por Lee Myung-bak en honor al presidente panameño, el primero que realiza una visita oficial a Corea del Sur en los últimos 48 años.

Previo al acto de ceremonia de recibimiento en la Casa Azul, Martinelli realizó, a primeras horas de la mañana, una visita al Cementerio Nacional de Seúl, donde colocó en representación del Gobierno de la República de Panamá- una ofrenda floral en reconocimiento a los héroes y veteranos fallecidos durante la Guerra de Corea y de Vietnam.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus