Escogen a Panamá en la presidencia del Parlacen

Actualizado
  • 22/10/2010 02:00
Creado
  • 22/10/2010 02:00
Ayer Panamá fue condenada por la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) por retirarse unilateralmente del Parlamento Centroamericano (P...

Ayer Panamá fue condenada por la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) por retirarse unilateralmente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), y hoy fue escogida en la presidencia del organismo regional hasta octubre de 2011.

El panameño Dorindo Cortez fue elegido hoy en Guatemala presidente del Parlacen, al derrotar con 83 votos a su único contrincante, el también perredista Eloy Castillo, quien sacó 20 votos.

En declaraciones a La Estrella Online directamente desde Guatemala, Cortez descartó cualquier retiro de Panamá el próximo 24 de noviembre, tal como ha alegado la Cancillería de la República, a través de comunicados.

Cortez, quien reemplazará oficialmente al nicaragüense Jacinto Suárez el próximo jueves 28 de octubre, resaltó que el Estado de Panamá firmó el Protocolo de Tegucigalpa, por lo tanto reconoce la jurisdicción de la Corte Centroamericana de Justicia.

Con su escogencia, afirmó que se hace un reconocimiento que Panamá es y sigue siendo parte del foro centroamericano.

"Somos respetuosos de la forma en que interpreta el Gobierno y particularmente la Cancillería el tema, nosotros acá (Guatemala) a través de los organismos legales del Parlacen, lo que se ha discutido es que el Estado panameño firmó el Protocolo de Tegucigalpa", insistió.

El nuevo presidente del Parlacen declaró que el artículo 35 del Protocolo son resueltos por la CCJ y que no hay otra instancia para resolver los conflictos de los Estados miembros.

"Tomaremos posesión con un espíritu de mucha disposición de trabajo... Es un llamado al Gobierno Nacional de que hay una oportunidad para que en trabajo en conjunto garanticemos que las políticas públicas sean efectivas, sobre las que hacen referencia a los temas de integración", manifestó.

Cortez entra a presidir por el Estado de Panamá el Parlacen en medio del "tira y jala" entre el Gobierno la administración del nicaragüense Suárez, incluso la hondureña Gloria Oquelí, quienes se opusieron a la salida panameña y llegaron a denunciar al país el pasado 26 de marzo por violaciones a los tratados de integración.

El fallo de la CCJ también reintegra a los diputados Gilberto Succari y Pablo Pérez, quienes están en Guatemala al tanto de su situación jurídica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus