Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Nacional

Sin regulación, venta de medicamentos por internet

PANAMÁ. En Panamá la plataforma electrónica es una ventana sin control por la que ingresan medicamentos y sustancias que no cumplen con ...

PANAMÁ. En Panamá la plataforma electrónica es una ventana sin control por la que ingresan medicamentos y sustancias que no cumplen con los registros sanitarios exigidos por las autoridades de Salud.

Esta semana, Eric Conte, director de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA), prohibió la venta de 20 medicamentos a base de sibutramina, que se consumen para la pérdida de peso, y otro compuesto, la Miracle Mineral Solution, que dice curar enfermedades crónicas como el cáncer y la tuberculosis.

La venta por las redes electrónicas es un tema sin regular en el que Conte se apega a la conciencia de los consumidores para que se abstengan de ingerir estos fármacos que se adquieren sin receta médica y se envían desde muchos países, algunos hasta sin costos adicionales.

La veintena de fármacos con sibutramina, que causan graves lesiones cardiovasculares, fueron prohibidos en Panamá luego de que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Española de Medicamentos (AEM) ordenaran el retiro inmediato de todos los productos que contienen esta sustancia, después de revisar los datos del estudio aplicado a 10 mil personas de 55 años con sobrepeso y que demostró problemas cardiacos.

Estos productos contaban con los registros sanitarios vigentes del Ministerio de Salud.

LOS DAÑOS

Ángela Batista, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, dice que el problema es que en el país la farmacovigilancia es débil; además, el consumo de medicamentos es irracional, no hay conciencia en la ingesta de los fármacos, todo el mundo se automedica y consume grandes cantidades de medicinas.

Otro aspecto que preocupa a la profesora es que los medicamentos se compran sin prescripción médica, lo que a su juicio no ocurre en los países de alto estándar, donde son muchos los controles para la venta de los medicamentos.

SIN LEY

La Ley 1 Medicamentos y otros productos para la Salud Humana (en vigencia desde 2001) no contempló normas para el comercio de los medicamentos por las redes electrónicas.

Con la reforma que promueve el ministro de Salud, Franklin Vergara, y que derogará completamente la ley existente, se incluye este tema, aunque queda sujeto a una reglamentación posterior. El documento dice: Artículo 102. De la venta a través de la red electrónica de medicamentos. La venta de medicamentos a través de la red electrónica será reglamentada por la Autoridad Reguladora de Salud mediante Decreto Ejecutivo.

Además, en el Artículo 103, dice que la comercialización de medicamentos y productos y servicios farmacéuticos sólo podrá efectuarse por establecimientos que cuenten con Licencia de Operación de establecimiento farmacéutico vigente, los cuales deben estar bajo la responsabilidad de regentes farmacéuticos idóneos, quienes responden por los controles de venta de medicamentos y restricciones de venta de productos vencidos en cumplimiento de la presente Ley.

Conte señaló que las multas para los comercios que vendan los productos con sibutramina después del anuncio del martes se les impondrá multas que van desde los 500 y 5 mil dólares. ‘Estaremos enviando inspectores a las farmacias para verificar que los productos no se pongan a la venta’.

Entre las acciones para mejorar los controles, para el año que viene se instalará una oficina de la Dirección de Farmacia y Drogas en Santiago.

‘Me preocupa esa modalidad de la internet porque las personas pueden traer fármacos que no cuentan con los controles y es una puerta para que ingresen medicamentos falsificados, le toca a la Autoridad Nacional de Aduanas revisar la mercancía que ingresa al país’, dice Batista.

La profesora recomienda que Salud ponga atención a la Miracle Mineral Solution porque causa complicaciones renales, y mucha gente ya pudo haber consumido ese producto.