Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Nacional

La balanza se inclina hacia la docencia; no a la investigación

PANAMÁ. En la opinión de Mariana McPherson, secretaria del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneau...

PANAMÁ. En la opinión de Mariana McPherson, secretaria del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa), los países desarrollados ocupan los primeros lugares del ‘ranking’ porque invierten muchos recursos en la investigación y la extensión, factores que influyen mucho en los puntos que marcan estas listas.

‘En los países en vías de desarrollo, Panamá incluido, le dan más peso a la docencia y cuando hacen una investigación va orientada a resolver problemas locales.

En cuanto a las posiciones de las universidades panameñas, McPherson destaca que la Universidad Tecnológica viene implementando un relevo generacional de docentes e investigadores. ‘Ellos (la UTP) tienen más doctorados que las otras; mandaron a estudiar al extranjero a muchos profesores que ya regresaron, y eso ha marcado la diferencia en esta medición’.

La profesora reconoce que estos rangos dan una idea de cómo están las universidades, y considera que debe realizarse una medición local de estos centros educativos.

En los años siguientes, las universidades privadas y públicas tendrán que someterse a la acreditación que obliga la Ley, que incluye: autoevaluación, evaluación por pares y la acreditación. ‘Se pueden dar grandes pasos, pero que todas se acrediten va a demorar, y la realidad es que las universidades en este momento se manejan con estándares más bajos que los internacionales. Yo acabo de regresar de Europa, donde en las mediciones ni se le pregunta al egresado si habla inglés, se da por descontado’, asegura.