La UTP, la menos mala de las universidades panameñas

Actualizado
  • 25/10/2010 02:00
Creado
  • 25/10/2010 02:00
PANAMÁ. Mientras que en Panamá, en materia de educación superior, la novedad es la aprobación de una reforma a la ley de nuestra primera...

PANAMÁ. Mientras que en Panamá, en materia de educación superior, la novedad es la aprobación de una reforma a la ley de nuestra primera casa de estudios, para —entre otras cosas— facilitar un nuevo período administrativo a sus actuales regentes; a nivel global, incluso en América Latina, las universidades panameñas se encuentran lejos de los primeros lugares en una clasificación.

En este ranking mundial de universidades, el segundo de los dos que anualmente realiza el Consejo Superior de Investigación Científica de España (CSIC) desde el 2004, entre 12 mil entidades universitarias analizadas, de las panameñas la mejor posicionada es la Universidad Tecnológica, que ocupa la posición 3,458; la UP, en el renglón 4,984; y la Latina, en el espacio 7,050.

Le siguen, en ese orden, la Universidad del Istmo (UDI) en el puesto 9,596; la Laureate International Universities Panamá (Ulacit) en el 10,785 y Columbus en el 11,906.

NO ESTÁ EN LA MEDICIÓN

Un dato curioso de esta muestra es que una de las entidades educativas de mayor prestigio en Panamá como la Universidad Santa María la Antigua (USMA) no está calificada o no figura en este rango de universidades.

A este respecto, fuentes ligadas a la Universidad Católica prefirieron manejarse con cautela y anticiparon que revisarían esta medición para valorar los criterios de análisis utilizados.

‘Hay que tener cuidado cuando se usan estos ranking’, sentenciaron.

CRITERIOS ‘CUANTITATIVOS’

Esta valoración en la ‘Casa de Méndez Pereira’ no es motivo de alarma.

Por ejemplo, a Miguel Ángel Candanedo, el secretario general de la UP, no le preocupa el escaño que ocupa nuestra primera casa de estudios superiores porque, según su percepción, en estos rankings prevalecen ‘formas de medición cuantitativas’ y no se revisan a fondo las realidades de nuestras instituciones educativas.

Y es que en esta lista, de 100 universidades a nivel de Centroamérica y el Caribe, la Universidad de Panamá ocupa el lugar 98, seguida de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y el Colegio de Michoacán.

Esta realidad tampoco preocupa a las autoridades de la UP, porque estiman que es muy subjetivo hacer comparaciones entre una universidad y otra.

BUSCANDO EXCELENCIA

En el recién realizado Quinto Foro Nacional de Competitividad, su Mesa 11 atendió las ‘claves para el desarrollo’, y se analizaron los resultados del Índice Goethals de Competitividad Empresarial (2009) y las preferencias de los altos mandos en Panamá a la hora de escoger una casa de estudios superiores. Según este estudio, el 41.42% de los consultados prefirieron estudiar en el extranjero; el 35.47% en universidades privadas de Panamá y el 23.11% en las públicas nacionales.

No es para menos. Volviendo a la clasificación mundial del CSIC, las primeras 30, de las 12 mil listadas, son las grandes instituciones universitarias de Estados Unidos (con Harvard a la cabeza), en el escaño 22 la británica Cambrigde y en el 31 la Universidad de Toronto.

Curiosamente, entre los miembros del Gabinete del presidente Ricardo Martinelli, la mayoría de sus integrantes recibieron adiestramiento en universidades extranjeras (solo el ministro Franklyn Vergara es egresado de la Facultad de Medicina de la UP y el jefe del MIDES, Guillermo Ferrufino, no asistió a ninguna).

MUCHO POR HACER

La ministra de Educación, Lucy Molinar (formada como periodista en Chile y con un postgrado de Filosofía en la Universidad de Navarra, España), mira el asunto como ‘un desafío’ para los panameños. Estima que hace falta un cambio cultural y es una convencida de que este proceso transformador de la educación toma tiempo. Molinar apuesta por el trabajo del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa).

En la UTP, no demeritan estos resultados.

Su rectora, Marcela Paredes de Vásquez, así lo resume: ‘Un ranking universitario es la clasificación de las instituciones de educación superior, de acuerdo a determinados criterios de calidad, que se traducen en diferentes indicadores. El conocimiento de estos indicadores nos permite focalizar nuestras políticas de mejoramiento, que son permanentes en nuestra cultura universitaria.

La Universidad Tecnológica de Panamá ha escalado en posiciones respecto a ediciones anteriores de este ranking, precisamente, porque le hemos dado seguimiento y se han introducido las mejoras que han sido viables de acuerdo con los recursos disponibles. A nuestro juicio, los rankings, cuando han sido realizados con la metodología adecuada, son un mecanismo de evaluación externa y de guía para la mejora continua’, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus