Arias Calderón emplaza al Gobierno

Actualizado
  • 27/10/2010 02:00
Creado
  • 27/10/2010 02:00
PANAMÁ. Las reformas que están por aprobarse en la Asamblea Nacional a la ley 18 de 1997 Orgánica de la Policía Nacional son motivo de p...

PANAMÁ. Las reformas que están por aprobarse en la Asamblea Nacional a la ley 18 de 1997 Orgánica de la Policía Nacional son motivo de preocupación para el ex vicepresidente y ex ministro de Gobierno y Justicia Ricardo Arias Calderón.

En una carta enviada ayer al presidente del Legislativo, José Muñoz, el líder democristiano plantea cómo se realizó la desmilitarización en Panamá, luego de la dictadura, y cómo a través de dos periodos de gobierno se logró esta ley de la Policía.

Arias Calderón precisó que ‘esta ley no otorgó ningún privilegio extraño a su misión propia, contrario a lo que había sido la práctica en el pasado’.

Por ello, considera peligroso ‘otorgar a los policías un status jurídico privilegiado’. La carta expresa textualmente que: ‘Desgraciadamente el sentido profundo de la reforma que se está aprobando sigue los malos pasos que dio al final de su periodo el ex presidente Marín Torrijos E. y que está dando en la actualidad el Presidente Ricardo Martinelli B. en el sentido de otorgar a los policías un estatus jurídico privilegiado, tanto más peligroso cuanto que el primer contacto judicial con una situación de supuesto delito ha sido transferido de la antigua PTJ independiente del Ejecutivo, a la nueva DIJ subordinada a éste’. Lamenta además que ninguno de los que pensaron la actual ley 18 haya sido consultado por el Gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus