Bailan mientras llega el aumento

Actualizado
  • 29/10/2010 02:00
Creado
  • 29/10/2010 02:00
PANAMÁ. El grupo de jubilados independientes que cerró este miércoles la 5 de Mayo se apostó ayer jueves en la vía Transístmica justo de...

PANAMÁ. El grupo de jubilados independientes que cerró este miércoles la 5 de Mayo se apostó ayer jueves en la vía Transístmica justo debajo del paso peatonal de la Caja de Seguro Social (CSS) para exigir al mandatario Ricardo Martinelli que cumpla la promesa del incremento de 50 dólares mensuales en sus pensiones.

Los manifestantes alzaban retratos del director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, cuya renuncia exigían ante la demora en la búsqueda de recursos para el aumento.

Para las doce medio día, todos los carriles de la vía estaban cerrados, por lo que se ocasionó una fila extensa de autos que debieron esperar hasta que los protestantes se retiraran del pavimento.

Como ya es típico de los cierres de este grupo, llevaron una olla, huesos de res y leña para preparar una sopa que comieron antes de retirarse para la protesta de hoy.

Al son de las cuerdas de guitarra, los jubilados bailaron y cantaron tonadas refugiándose debajo de la losa del paso peatonal para no ser bañados por la fuerte lluvia.

‘Queremos que nos cumplan, los cincuenta no son negociables, si tiene para pagar salarios de 6 mil tiene para aumentarnos lo que nos prometió’, decían a coro los jubilados.

CERCA PERO NO REVUELTOS

Al tiempo que los jubilados se tomaron la avenida, un grupo de estudiantes del Colegio Artes y Oficios hacía lo mismo al lado de la Universidad de Panamá como medida porque no se les pagó la suma inicial de 80 dólares del subsidio escolar llamado Beca Universal.

Enmascarados, los estudiantes se acercaron a los jubilados para unificar la lucha; sin embargo, estos últimos no aceptaron.

Lucy Molinar, ministra de Educación, señaló que es inaceptable que un grupo pequeño de estudiantes salieran a protestar a las calles sin motivo alguno.

Molinar dijo que ‘no vamos a permitir más violencia y los estudiantes que participaron de las manifestaciones serán sancionados con todas las herramientas que la ley nos permita’.

La funcionaria destacó que ya se ha podido identificar a un buen número de estudiantes que cerraron las calles y participaron en actos de vandalismo. ‘Vamos a intensificar esfuerzos para identificarlos a todos’, reiteró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus