Periodismo, el contrapeso del poder

Actualizado
  • 13/11/2010 01:00
Creado
  • 13/11/2010 01:00
PANAMÁ. El Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, que tiene como misión la defensa de uno de los derechos f...

PANAMÁ. El Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, que tiene como misión la defensa de uno de los derechos fundamentales del ser humano: la libertad de expresarse y ser informado, quiere reconocer hoy, Día del Periodista, la labor responsable de los profesionales de la comunicación que, pese a las adversidades, tienen la valentía y el compromiso de informar a la sociedad de forma ética y veraz.

El ejercicio del periodismo responsable, como contrapeso del poder, históricamente ha sido poco entendido por quienes, aún en democracia, tienen la grave responsabilidad de dirigir los destinos de las naciones, mandato conferido por la sociedad a través de uno de los mecanismos de transparencia de los Estados modernos: el sufragio universal.

Frente al desafío que representa hacer periodismo hoy en sociedades dominadas por recursos de la información como son las nuevas tecnologías, la presencia de poderes fácticos; la perniciosa práctica de quienes, a pesar de los avances en la materia, quieren controlar el acceso a la información, el periodista tiene que elevar su competencia profesional para seguir prestando su invaluable servicio a favor de la sociedad, único titular del derecho a la información.

Hoy más que antes, el periodismo es una profesión y un oficio que exige un alto sentido de responsabilidad con la verdad. En momentos en que el periodismo en Panamá se ha visto amenazado por diversas prácticas que contravienen la libertad de expresión y el derecho ciudadano a estar informado, el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información felicita a todos los periodistas que fieles a su vocación, realizan un trabajo de compromiso con la sociedad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus