Plan financiado por Irán para construir Canal por Nicaragua

Actualizado
  • 13/11/2010 01:00
Creado
  • 13/11/2010 01:00
Ayer, La Estrella Online presentó a sus lectores, un reporte del diario venenzolano El Universal, que publica un plan ...

Ayer, La Estrella Online presentó a sus lectores, un reporte del diario venenzolano El Universal, que publica un plan entre Nicaragua y Venezuela, financiados y con asistencia por la República Islámica de Irán para construir un canal por suelo nicaragüense que rivalice con el Canal de Panamá.

El periódico caraqueño recogió una publicación del diario Haaretz, del Estado de Israel, que apoyado en "fuentes de Latinoamérica", asegura que la reciente pelea limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua, por la Isla Calero, en el Río San Juan, es una señal de un ambicioso plan de Venezuela, Irán y Nicaragua de construir un canal interoceánico en suelo nicaragüense que rivalice con el Canal de Panamá.

Incluso señala que Nicaragua profundiza en el Río San Juan sus trabajos de canalización.

"La economía y la estabilidad panameña estarían en peligro real de colapsar si otro canal elimina el monopolio de trasiego entre los océanos Atlántico y Pacífico. En años recientes, el Gobierno de Ortega, un ex guerrillero Sandinista, ha tratado de ganar control del Río San Juan", destaca la publicación iraelí.

Igualmente, el diario del Estado de Israel sostiene que "el plan ha causado preocupación en Washington, y Estados Unidos ha comenzado maniobras tras bastidores para debilitar el proyecto", sustentando las afirmaciones en "fuentes de Latinoamérica".

"El incidente fronterizo y la prisión militar sobre Costa Rica, que no posee ejército, son el primer paso de un plan formulado... para crear un sustituto al estratégica y económicamente importante Canal de Panamá", asegura el periódico del Medio Oriente.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, apoyó públicamente el pasado 4 de noviembre a Costa Rica y no a Nicaragua, incluso pidió a los nicaragüenses retirar sus tropas de suelo tico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus