Temas Especiales

23 de Apr de 2021

Nacional

76,312 mil estudiantes no cobraron Beca Universal

PANAMÁ. Para este año, el Ministerio de Educación estimaba que unos 290 mil estudiantes de premedia y media recibirían el subsidio escol...

PANAMÁ. Para este año, el Ministerio de Educación estimaba que unos 290 mil estudiantes de premedia y media recibirían el subsidio escolar de 20 dólares mensuales. Depurada la cantidad de estudiantes oficiales, cursan la premedia 155,410 y 81,816 la media (bachilleres), que totalizan 237,226 educandos en todo el país.

El 10 de noviembre se realizó la última jornada de pago del año, en las provincias de Herrera y Los Santos; en total, 202,746 estudiantes cobraron los 80 dólares correspondientes a los meses de septiembre a diciembre, de los cuales 41,832 fueron de primaria por una excepción del presidente Ricardo Martinelli.

De los 202,746 menos los 41,832 de primaria incluidos por la situación de Bocas del Toro y la comarca Ngöbe Buglé, quedan 160,914 beneficiarios de los niveles de premedia y media, del total de 237,226. 76,312 no cobraron, lo que representaría 6.1 millones de dólares.

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) no especificó cuántos de los 76,312 estudiantes de premedia y media que no cobraron son beneficiarios de otras becas ni cuántos son estudiantes con fracasos para así conocer la cifra exacta de este último grupo.

Sobre este último grupo, el Ifarhu señala que sumados los promedios de los tres bimestres no alcanzan la nota mínima de 3 para entregarles el subsidio, pero que si lo lograsen con la nota del cuarto bimestre, recibirían el pago, que está listo.

Pero no todos los que cobraron estaban en premedia y media. Por los sucesos ocurridos en Bocas del Toro, el mandatario Ricardo Martinelli abrió el rango de estudiantes y les entregó el dinero a todos los alumnos de la provincia de Bocas del Toro y la comarca Ngöbe Buglé. En Bocas del Toro cobraron 12, 852 estudiantes de primaria y en la comarca, 28,980 del nivel básico.

Las autoridades son cautelosas al hablar del tema. Lucy Molinar, titular de la cartera, dijo en Azuero que en noviembre es prematuro hablar de cantidad de estudiantes fracasados.

La rectora del Instituto Nacional, Enelda Guerra, no habla de cantidad de fracasos y señala que las deficiencias de los estudiantes son las mismas de años anteriores y agrega logros como medalla de oro en Física y en Química.

En el Instituto Profesional y Técnico de La Concepción, en Chiriquí, se informó que en ese plantel se les pagó a todos los estudiantes de premedia y media aunque registraran fracasos en sus boletines. ‘Anote en su reportaje que con la beca universal se benefició al 100% de los estudiantes’, contestaron vía correo de la dirección del plantel.

Iris Villegas, directora del Centro Educativo Stella Sierra de Arraiján, afirma que el índice de fracasos es demasiado alto y asegura que la mayoría de los estudiantes no se esmera en sus estudios, se ausentan de las clases y no tienen el apoyo de los padres de familia. Estas carencias se vieron reflejadas en el pago, de los 846 estudiantes de media solo cobraron 97, el 11%, y de los 950 de premedia, recibieron el pago 108, que también representan el 11% de ese nivel.

En Veraguas, las cifras no escapan de esta realidad. De los 21,512 estudiantes de premedia y media, solo el 55% cobró; es decir, 11,911 alumnos. Los que no recibieron el pago suman 9,601 alumnos.